Olegario Ramón culpa a la Junta en el retraso de los expedientes de dependencia de Ponferrada que criticaba Morala

El Ayuntamiento de Ponferrada denunciaba este martes la “sangrante situación” que se encontraron en el área de Bienestar Social cuando accedieron al gobierno en junio

30 de Noviembre de 2023
Actualizado: 30 de Noviembre de 2023 a las 17:18
Olegario Ramón

El Ayuntamiento de Ponferrada denunciaba este martes la “sangrante situación” que se encontraron en el área de Bienestar Social cuando accedieron al gobierno en junio. La concejala Alexandra Rivas aseguraba que el área contaba con más de 216 expedientes de dependencia sin valorar, casi 150 fuera de plazo y con retrasos de hasta cuatro meses.

El Ayuntamiento de Ponferrada denuncia el gran retraso en los expedientes de Bienestar Social del anterior gobierno

 

Ante estas declaraciones, el PSOE de Ponferrada ha confirmado este retraso en los expedientes, pero hacen responsable a la Junta de Castilla y León al "cambiar el sistema de trabajo del Ayuntamiento de Ponferrada".

El líder del grupo socialista de la capital berciana, Olegario Ramón, asegura que "cuando llegamos al Gobierno en el 2019, nos encontramos una situación desastrosa en servicios sociales. El 85% de los expedientes estaba fuera de plazo y un alto porcentaje estaba por encima de los 5 meses". 

Los socialistas denuncian que, el pasado mes de enero, hubo un aumento de expendientes y de retrasos en el plazo en el análisis de los expedientes". El PSOE defiende que tuvieron lugar dos hechos, motivados por la Junta de Castilla y León.

Portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón

 

El primero de los hechos fue un cambio en la organización a propuesta de la Junta: "todas las funcionarias perdieron agilidad al tramitar dependencia ya que estaban especializadas por áreas".

El segundo hecho del que responsabilizan a la Junta es el problema con los desplazamientos del área de servicios sociales. "Hasta el 2022, los funcionarios cobraban una cantidad fija al mes, con independencia del número de desplazamientos que hicieran. Después, los servicios económicos establecieron la norma de que solo se iban a pagar los viajes realizados". Ante esto, el área entendió que era "un perjuicio al imponer un sistema diferente y se planteó que no iban a usar sus vehículos particulares".

Olegario confiesa que ante este problema, "hubo que buscar una solución para lo que se habilitó disposición presupuestaria para el servicio de taxi". 

"Estos fueron los hechos por los que, efectivamente, hubiera un aumento en el retraso de los expedientes a partir del mes de enero. En cualquier caso, siempre hay que trabajar aún con las circunstancias complejas para que eso no ocurra", afirma el grupo socialista de Ponferrada.