El líder de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha pronunciado este lunes respecto a la exclusiva de InfoBierzo sobre la petición de VOX de obtener dos concejalías tras comprobar la imposibilidad de crear los Institutos prometidos por el PP, o al menos de crearlos con capacidad efectiva (presupuesto y funciones ejecutivas). El exalcalde asegura que "hay un claro problema" en el seno del gobierno local, pero cree que "lo van a arreglar", ya que "el PP sólo necesita a VOX para estos primeros presupuestos, después no los necesitan para nada"
Ramón considera que "lo que es evidente es que hay un problema, puesto que con 14 concejales (10 PP, 2 CB y 2 VOX) no debería haber ninguna demora para aprobar los presupuestos, que se dijo que se iban a aprobar en diciembre, no se hizo; y ahora en enero, veremos", decía este lunes el socialista. Y es que, como lleva insistiendo desde la toma de posesión de los ediles de VOX, ha reiterado que "los institutos -de Cultura y de Formación y Empleo- no se van a crear, si eso se le dijo a VOX, se le engañó", ha asegurado. Y es que debido al plan de ajuste del Ayuntamiento ponferradino, no se pueden crear, por lo menos, hasta 2028. Sin embargo, asegura estar convencido de que "lo van a arreglar de una manera u otra".
Por otro lado, el exalcalde ha explicado que "a VOX sólo lo necesitan para estos primeros presupuestos, porque no quieren prorrogar los presupuestos del PSOE, una vez que VOX apruebe estos primeros presupuestos, ya no pinta nada, ya no lo necesitan para nada" considerando que las cuentas ya podrían prorrogarse el resto de ejercicios.
Sobre el proceso abierto y en manos del Contencioso Administrativo contra las dedicaciones y las delegaciones especiales de los dos concejales de VOX, ha dicho que sigue su curso y que "podría obligar a devolver salarios", pero que no es incompatible con la creación de las concejalías que ahora pide la formación de Santiago Abascal.