La Federación de Pensionistas en El Bierzo reclama inversión en residencias públicas y alerta de la brecha de género en las pensiones

La Federación de Pensionistas y Jubilados ha informado este jueves de la problemática a la que se enfrenta la provincia de León, y concretamente El Bierzo, aquejada por el descenso de la población joven tras el cierre de la minería.

16 de Mayo de 2024
Actualizado: 16 de Mayo de 2024 a las 14:01
Manifestación por las pensiones

La Federación de Pensionistas y Jubilados ha informado este jueves de la problemática a la que se enfrenta la provincia de León, y concretamente El Bierzo, en relación a las jubilaciones y pensiones por el descenso de la población joven, tras el cierre de la minería. Asimismo, ha advertido del problema en La Comarca en cuanto a la atención sanitaria y la brecha en las pensiones de las mujeres.

El secretario provincial de la Federación de Pensionistas, Francisco Rodríguez Castellanos, ha explicado este jueves la problemática a la que se enfrentan los jubilados y pensionistas de El Bierzo tras el cierre de la minería y el descenso de población joven, ante la falta de industria. "Nos encontramos en una zona bastante desfavorecida", señaló.

Desde la Federación, destacan que su labor está centrada en la defensa de las pensiones, del sistema de atención a la dependencia y especialmente en la sanidad "que ha sido despellejada y tras las movilizaciones la cosa está por el momento bastante parada. No podemos permitir que la atención a la gente mayor sea así", explicó Rodríguez.

Asimismo, avanzan varios de los problemas a los que se enfrenta este sector de la población que "viven solos y no tienen a quien recurrir", por lo que el próximo congreso estará precisamente dirigido a ellos bajo el título 'La soledad no deseada'. Además la salud mental y la brecha digital son otros de los temas en los que se central el sindicato actualmente.

La secretaria regional, Marisol García, ha explicado que las personas pensionistas y jubiladas que hasta el 31 de diciembre de 1978 trabajaron por cuenta ajena y realizaron aportaciones a las mutualidades, ya pueden solicitar la devolución de las cantidades que correspondan en concepto de IRPF, tras el fallo del Tribunal Supremo a través de una solicitud en Hacienda hasta el 30 de julio.

Por otro lado, destacó que actualmente existen más de 600.000 pensionistas en Castilla y León que reciben de media en torno 1.120 euros de pensión, "más baja que en otras comunidades", apuntó García. Además, desde CCOO reclaman que se invierta en residencias públicas hasta alcanzar el ratio 50-50%. 

En cuanto a la brecha de género, advierten que las mujeres se encuentran situación de discrimación en cuanto a las pensiones ya que "no cotizaban y no tienen las pensiones adaptadas a las mutualidades". Además, los cuidados han quedado en sus manos y no han sido retribuidas en muchas ocasiones como deberían.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.

 

Etiquetas: