El concejal de Protección y Salubridad Animal, Iván Alonso, ha hecho balance de la labor realizada en la gestión de colonias de gatos en Ponferrada. Con esta Gestión Ética de Colonias Ferales se pretende evitar problemas de insalubridad y otras molestias a los vecinos. De este modo, y acorde con la normativa, solo las personas voluntarias y autorizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada podrán alimentar a los animales pertenecientes a las colonias. Estas colonias, además, están perfectamente localizadas por la Concejalía.
Con este plan, llamado C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno), ha permitido que en los últimos 2 meses se hayan esterilizado a 300 gatos lo que ha dado lugar que en esta época "haya menos cachorros que otros años, un resultado positivo". Así lo asegura la representante de APA Peludines sin Suerte, Natalia Ramos. Desde APA Peludines piden la colaboración de ayuntamientos limítrofes como el de Camponaraya para seguir con esta labor.
Respecto al número total de gatos que se encuentran en el municipio ponferradino, Natalia Ramos confirmó que se estima un total de 900 ejemplares y destacó el conflicto que existe en algunos barrios con los vecinos ante la negativa de tratar este asunto, como por ejemplo en La Rosaleda, en la zona del Temple o del Plantío. Además, el concejal de Protección Animal anunció que en el Presupuesto Municipal de este año se incluirá una partida de 18.000 euros para mejorar el Plan C.E.R.
Siguiendo con el Presupuesto Municipal, Iván Alonso también adelantó que se destinarán 30.000 euros para llevar a cabo mejoras en el albergue canino como el acondicionamiento o la ampliación de las instalaciones. Un albergue por el que pasaron 156 perros, de los cuales 42 fueron adoptados mientras que 108 fueron reclamados por sus propietarios tras su identificación y otros 168 fueron devueltos a sus dueños.
Problema con los estorninos
El balance también destaca "el problema de estorninos" en Ponferrada. Iván Alonso se refiere a esta presencia como "problema" dado que la capital berciana cuenta con 310.000 ejemplares de esta especie.
Iván asegura que la mayor parte de los estorninos se encuentran en las zonas del Plantío y los Juzgados de Ponferrada. También ha destacado que desde el Ayuntamiento están llevando a cabo tres fórmulas para mermar esta población. Estas acciones son emitir sonidos de alarma que logren asustar a los estorninos, el vuelo de aves rapaces amaestradas y la utilización de punteros láser o linternas.
Respecto a las palomas, la Concejalía contabiliza 3.699 ejemplares ubicados en su mayoría en los barrios de Navaliegos y La Rosaleda. Sin embargo, Iván Alonso confiesa que la campaña de esterilización de estos animales "ha sido plenamente satisfecha".