Bronco debate en el pleno de Ponferrada protagonizado por el pacto con Junts y la violencia machista

La sesión plenaria de este viernes el Ayuntamiento de Ponferrada era una cita sin demasiados puntos relevantes en su orden del día, sin embargo, las intervenciones de los concejales de unos y otros partidos han estado protagonizadas por la agenda nacional

24 de Noviembre de 2023
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. En la foto, Patricia González de VOX

La sesión plenaria de este viernes el Ayuntamiento de Ponferrada era una cita sin demasiados puntos relevantes en su orden del día, sin embargo, las intervenciones de los concejales de unos y otros partidos, así como las mociones presentadas han estado protagonizadas por la agenda nacional del país, en concreto, por el pacto del PSOE y Junts y por la violencia machista con motivo del 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Pleno de Ponferrada

 

El cruce de reproches, críticas, y alusiones ha sido el hilo discursivo del pleno de este viernes celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada. PP, Coalición por El Bierzo y VOX han criticado con dureza al PSOE, tanto aludiendo al secretario general, Pedro Sánchez, como al local, Olegario Ramón. Este se ha defendido y ha afeado la conducta de unos y otros durante sus intervenciones, también desde el ámbito local, hasta el nacional, pasando por el autonómico.

Los enfrentamientos más duros han tenido lugar entre Ramón y Patricia González, concejala de VOX, sobre la ley de Amnistía, la condonación de la deuda a Cataluña, la huelga general que está teniendo lugar este viernes alentada desde el partido de Santiago Abascal, y la violencia machista.

González ha sido la encargada de defender la moción presentada por su partido para mostrar su "rechazo a la amnistía y a los responsables del golpe de estado separatista de 2017". González ha denunciado que el PSOE "no sólo ha traicionado España, sino que ha vendido a los ponferradinos y los bercianos, para darles el país a los separatistas que ponen en riesgo la unidad española".

En el uso de la palabra, la concejala de VOX ha cargado duramente contra el PSOE a quienes ha llamado "ruines", les ha acusado de "dar la mano a los terroristas y a quienes no condenan a ETA" y ha recordado como "los compañeros socialistas asesinados se estarán revolviendo en la tumba de ver con quienes pactan", decía en alusión a EH-Bildu.

Ramón respondía también de manera tajante y con cierta sorna sobre el hecho de que VOX actualizase minutos antes de presentar la moción, los tiempos verbales de la misma. "Son tan vagos que han traído un copia y pega de antes de la investidura, por eso han tenido que cambiarlo ahora". Algo que ha sido cortado de manera tajante por el alcalde, Marco Morala, que ha pedido al socialista "respeto" y que "no haga descalificaciones". El exalcalde se ha mostrado visiblemente en contra de esa llamada de atención y le ha reprochado también a Morala que durante la intervención de González no le hubiese dicho nada sobre el hecho de que les hubiese llamado "ruines".

"Si la ley de Amnistía es inconstitucional, le corresponde al Tribunal Constitucional explicarlo", decía Ramón retomando la palabra tras el enfrentamiento. "VOX sólo ha traído a este país crispación, asedio a nuestra sede, amenazas...", afeaba.

La moción salió adelante con 14 votos a favor (PP, CB y VOX) y 11 contra (PSOE).

Iván Alonso en el pleno celebrado este viernes

 

Pero también ha habido encontronazos entre los que eran socios de gobierno hasta principios de este año -CB y PSOE-. Olegario Ramón e Iván Alonso también han protagonizado momentos de tensión en el pleno con intercambio de reproches y 'pullas' a ambos lados. Alonso le afeaba a Ramón que hiciese alusiones a él y su partido cuando ya no tenía opción de réplica, a lo que el socialista le respondía que "cuando tenga 11 y no dos concejales, hablará antes que yo".

Sobre la violencia machista, el PSOE presentó una moción para que se den cumpliendo de las medidas del pacto de estado contra la violencia de género. VOX defendió su postura sobre "condenar todas las violencias" y aludió al fracaso de la Ley Solo Sí es Sí.

Por su parte el PP, recordó las medidas que se están implementando a través de la Junta de Castilla y León en este aspecto. Lidia Coca le recordó al PSOE que "muchos de los avances que se produjeron en este campo, llevaron con el gobierno de Mariano Rajoy".

Esta moción también fue aprobada con 11 votos a favor (PSOE), 12 abstenciones (PP y CB) y dos en contra (VOX).

Marco Morala, alcalde de Ponferrada

 

Para finalizar la sesión plenaria, el alcalde ha hecho uso de la palabra y ha leído sus reflexiones sobre los dos asuntos que han centrado las intervenciones de los partidos. Recordaba Morala que "este salón de plenos no debe ser un lugar de enfrentamiento" al comienzo de su intervención, y explicaba su necesidad de dar una opinión sobre los asuntos tratados.

Sobre el pacto con Junts, habló del "impacto económico negativo que sufrirán los ponferradinos", ya que la deuda que se va a condonar "será dinero que en condiciones normales llegaría a territorios como este". Así, no negaba la legitimidad del pacto, pero aludía a "qué pactos y qué precio" tenía este en concreto.

Recordó que hasta antes de estas elecciones había una "firme unidad de los demócratas frente a quienes querían romper la convivencia y la igualdad de los españoles frente a la ley", algo que ya no es así. "La deuda de 15.000 millones condiciona el desarrollo de nuestra tierra para territorios que ya son más ricos que nosotros".