Ponferrada anuncia la ampliación del parque del Temple

Se trataría de una ampliación que por el momento se está negociando y contaría con la adquisición de una parcela que da frente el colegio de la Asunción" con una dimensión de unos 600 metros de zona verde

25 de Julio de 2023
Actualizado: 25 de Julio de 2023 a las 14:45
Parque del Temple (Ponferrada)

Así lo ha adelantado el alcalde de Ponferrada Marco Morala durante la celebración de las fiestas de Santiago Apóstol en Flores del Sil. Se trataría de una ampliación que por el momento se está negociando y contaría con la adquisición de una parcela que da frente el colegio de la Asunción" con una dimensión de unos 600 metros de zona verde.

Parque del Temple (Ponferrada)

 

El alcalde de Ponferrada aprovechó su asistencia a los actos religiosos del Día de Santiago en la iglesia de Flores del Sil para anunciar la actuación de la ampliación del parque del Temple. De esta manera, ha avanzado que "se está avanzando en la negociación con la adquisición de la parcela que está frente al colegio de la Asunción", Se trataría de una zona con una dimensión de 600 metros de zona verde.

Además, Morala ha comunciado este martes varias actuaciones más en el barrio de Flores del Sil, que espera aprobar en el Pleno ordinario que tendrá lugar a finales de agosto en la capital berciana. La primera será la sustitución del campo de césped de Flores del Sil "se pondrá césped artificial" ha explicado Morala, y la segunda será cubrir el patio del colegio con una estructura metálica "para que se pueda poner en uso y disposicion de otras actividades". Se trata de dos actuaciones "muy demandadas" por los vecinos de Flores del Sil.

También se ha avanzado en el expediente de las carboneras de la Placa, se han cerrado ya el expediente de exposición pública y expropiación, por lo que "sólo queda pagar el justiprecio y a continuación terminar todo el procedimiento con el derribo de las carboneras".

Por otra parte, en la calle Badajoz "se ha avanzado considerablemente este último mes, nos hemos encontrado con una sorpresa ya que está consignado el derribo de las edificaciones pero no está consignado el de la urbanización de la calle, por lo que seguiremos trabajando para dotar este proyecto de más presupuesto y que pronto la calle se pueda abrir".

Sobre la problemática del cruce a Toral de Merayo sigue avanzando y por el momento "estamos intentando hacer una actuación consistente en esa glorieta pero no nos apartamos de cualquier otra posibilidad que pueda eliminar el riesgo hacia las personas que implica ese cruce con una densidad de tráfico tan importante", ha explicado alcalde.

En cuanto el resto de actuaciones el alcalde asegura que "seguimos trabajando en ellas, pero todas estas están muy avanzadas y se ejecutarán en este 2023". 

Además de estas actuaciones, el alcalde ha hecho público que Ponferrada tendrá que devolver 100.000 euros destinados a la señalización del Castillo de Ponferrada "ya que el anterior Gobierno no hizo sus deberes".

Por último ha avanzado las actuaciones del Camino de Santiago. "Para el Camino existe un proyecto en el programa de este Gobierno que vamos a desarrollar, y que vienen de la mano con la visita de la semana pasada del presidente de la Junta de Castilla y León junto con el de la Xunta de Galicia, en ella hemos hablado de la posibilidad de adelantar la obtención de la Compostela con salida desde Ponferrada, con lo cual sería un impulso importantísimo para el Camino en El Bierzo." Y asegura que "los dos presidentes han mostrado su apoyo para que se realice así, por lo que iniciaremos en breve conversaciones con el arzobispado de Santiago de Compostela, porque es quien tiene que dar la autorización final".

 

Sobre el parque del Temple

En 1987, el Ayuntamiento quería ampliar las zonas verdes de la ciudad. La década de los ’80 fue una auténtica revolución medioambiental en la ciudad (Parque de La Constitución, 1982; Parque de La Concordia, 1986; Parque del Temple, 1987) ya que desde finales del siglo XIX, cuando se construyó El Plantío, no se había construido ningún otro.

El alcalde de aquellos años, Celso López Gavela, pensó que lo adecuado era dotar a la ciudad con otra zona de ocio, a la vez que se crearía un nuevo pulmón verde en la capital del Bierzo. Lo mejor situado era el terreno amurallado propiedad del director de la MSP. Eran alrededor de 125.000 m2 con cancha de tenis, inmensos jardines, piscina y varias viviendas, todo ello vallado y con 3 puertas de entrada vigiladas día y noche. Tras llegar a un acuerdo, el Ayuntamiento acondicionó toda la finca para convertirla en un nuevo parque con caminos y limpio de maleza para el disfrute de todos los ponferradinos. Además, parte del terreno cedido gratuitamente a través de un convenio firmado entre la empresa minera y Reanliver se aprovecharía en años posteriores para construir viviendas. Esa era una de las condiciones. El 4 de septiembre de 1987 se inauguraba oficialmente.

En la actualidad y tras los cambios hace unos años para conectarlo con el barrio de Flores del Sil, ocupa 131.000 m2. Es el más grande frente a los 28. 400 de El Plantío; los 24.800 de La Concordia; 9.600 m2 del Pablo Picasso en Cuatrovientos y los 3.700 del de La Constitución.