Ponferrada presenta un autobús a la demanda para Bárcena, San Andrés, Patricia y Campo

El concejal de Transporte y Movilidad, Carlos Fernández, y el técnico de Medio Ambiente, Francisco Jordán, han presentado este martes un proyecto piloto que afectará a la Línea 3 de autobuses

13 de Febrero de 2024
Actualizado: 13 de Febrero de 2024 a las 17:01
Guardar
Ponferrada presenta un autobús a la demanda para Bárcena, San Andrés, Patricia y Campo
Ponferrada presenta un autobús a la demanda para Bárcena, San Andrés, Patricia y Campo

El concejal de Transporte y Movilidad, Carlos Fernández, y el técnico de Medio Ambiente, Francisco Jordán, han presentado este martes un proyecto piloto que afectará a la Línea 3 de autobuses de Ponferrada. Se trata de un nuevo servicio de transporte a demanda que permitirá solicitar un viaje de este servicio entre la capital berciana y las localidades de Bárcena, San Andrés de Montejos, Patricia y Campo.

Concejal de Transporte
Concejal de Transporte y Movilidad, Carlos Fernández

 

El periodo comenzará este jueves, 15 de febrero, y finalizará el día 31 de agosto, por lo que Carlos Fernández considera estos meses "como una adaptación". Para utilizar este servicio es necesario reservar la parada y la hora y el autobús irá a buscar a quienes lo hayan pedido. Permite el desplazamiento con origen o destino desde cualquier parada de las de inicio y final de la Lína 3, es decir, Bárcena, San Andrés de Montejos, Patricia y Campo.

Para reservar un viaje existen dos formas. La primera es a través de la aplicación 'SMT Ponferrada. TAD' con hasta una hora de antelación. La otra es llamando a los teléfonos 987 405 500 o 987 077 006 en horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 de lunes a viernes, mientras que los sábados el horario es de 09:00 hasta las 13:30 horas.

Carlos Férnandez y Francisco Jordán han querido matizar que "no se van a quitar líneas, durante los primeros meses del proyecto piloto", es decir, las líneas regulares seguirán su recorrido y horario. Sin embargo, pasados unos meses, el autobús se desplazará hasta las paradas que hayan registrado alguna reserva.

La prueba piloto permitirá "cumplir con más puntualidad el servicio porque el autobús no tendrá que desplazarse hasta el final de la línea si no hay viajeros, evitando posibles retrasos en los demás viajes". Según el técnico de Medio Ambiente, se pretende "evitar viajes en vacío, reducir la contaminación y el coste". 

Una vez terminado el periodo de prueba y con la información recogida por los usuarios de este servicio, se realizará un estudio de evaluación del Sistema de Transporte Público de Ponferrada para ver si es factible mantener este tipo de servicio o ampliarlo a otras líneas.

 

Autobús 100% eléctrico

En la presentación, también han confirmado la existencia de un autobús 100% eléctrico en Ponferrada, que este lunes se integró como parte de la Línea Circular. Este martes lo hará en la Línea 5, el jueves en la línea del instituto Europa y el viernes probará una subida a Otero "para probar el resultado de estos autobuses en el municipio de Ponferrada".