Eva Freire, alumna del Colegio San Ignacio de Ponferrada, cursará el próximo curso en Canadá y lo hará tras haber conseguido la Beca Amancio Ortega que costeará todos los gastos de un curso académico en Norteamérica
Más de 10.000 aspirantes de toda España han optado a la beca de la Fundación Amancio Ortega, pero el esfuerzo y el talento de Eva Freire Seoane la ha hecho merecedora de recibir la beca para el curso 2024-2025. Este reconocimiento le permitirá cursar 1º de Bachillerato en Canadá, representando una oportunidad única para su desarrollo académico y personal.
La estudiante de cuatro curso del Colegio San Ignacio de Ponferrada se muestra "muy contenta" y agradecida después de unos meses de mucho papeleo, nervios y pruebas. A sus 15 años, Eva Freire tenía claro que esta beca podía ser el billete -figurado y literal- para cumplir su sueño "estudiar en Harvard o en Estados Unidos". Aunque, finalmente, lo hará en Canadá, ella misma reconoce lo orgullosa que está de haber logrado este hito.
"Me presenté pensando que no iba a conseguirla", reconoce la alumna, y es que en cuatro meses ha tenido que enfrentarse a diferentes pruebas y entrevistas que la han llevado hasta el gran premio. Una nota de 9,8 media, un C1 en inglés y entrevistas grupales y personales, eran algunos de estos exigentes requisitos para ser uno de los 400 estudiantes seleccionados y galardonados por la institución.
Esta berciana apunta muy alto y reconoce que su sueño siempre ha sido estudiar neurocirugía en Harvard. Por ahora, estudiará en Lambton Kent, Ontario, un distrito a unas dos horas de las cataratas del Niágara y cerca de Toronto. Así, anima a otros jóvenes que puedan estar valorando si presentarse a la Beca Amancio Ortega, ya que está segura de que esta experiencia que comenzará a vivir en unos meses le aportará no sólo de cara a su currículum, sino también en lo personal.
La beca abarca el coste íntegro de todos los servicios necesarios para cursar un año escolar tanto en Canadá como en Estados Unidos, incluida una asignación mensual para gastos menores y la convalidación del curso académico. Los gastos que cubre son el viaje de ida y vuelta, las tasas de escolarización y la matrícula en un instituto público. Además, costea el alojamiento y la manutención en una familia anfitriona, así como el seguro médico y de accidentes.