La sesión plenaria de este viernes del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado con 23 votos a favor y dos abstenciones, una prórroga de 30 años a la Sociedad Deportiva Ponferradina del estadio municipal del Toralín, y una rebaja del canon de más de 30.000 euros.
Con los votos a favor de PP, CB y PSOE, y las abstenciones del VOX, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado el nuevo convenio de cesión del estadio de El Toralín que pasa de los 6 años, más otros 4 prorrogables, del anterior acuerdo, a 30 años. Además, puesto que ya no compite en el futbol profesional tras el descenso a 1ª RFEF, se ha aprobado también una importante reducción del cánon por la utilización del estadio municipal, de 43.756 euros y a 12.000 euros con el nuevo convenio.
El PP ha explicado que ha sido una petición de la Ponferradina "clara" la de ampliar a 30 años el convenio, y que desde el Ayuntamiento deben "ayudar" al club. En esta línea se ha posicionado también CB que ha recordado la necesidad de "ajustarse a la realidad actual" tras el descenso de categoría. Por ello defendía su portavoz, Iván Alonso, que se trata de un nuevo "canon ajustado" e incluso ha abierto la posibilidad a "usar fachadas para publicidad en un futuro".
Pese a que para el PSOE los 30 años "son demasiados, teniendo en cuenta la realidad cambiante del mundo del fútbol", han votado a favor recordando que "siempre van a estar con el club que representa a Ponferrada y al Bierzo", más teniendo en cuenta que en el anterior contrato "ya existía una cláusula que obligaba a modificar ciertos aspectos -el cánon, por ejemplo- si se diese el caso de bajar de categoría":
VOX ha justificado sus votos en contra por lo "muy cambiante que es el fútbol", así les ha pesado más eso, aunque han reconocido el "emblema" que la Ponferradina supone para la ciudad.
Por otro lado, también en este pleno, se ha aprobado la prórroga de un año de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) hasta el 14 de abril de 2025. Este punto del orden del día ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y CB), las abstenciones del PSOE y los dos votos en contra de VOX. Sin embargo, en el turno del uso de la palabra para defender esta postura, tanto PP como Coalición han asegurado que se trata de buscar la mejor solución a este problema y que este año de margen permitirá negociar con la empresa modificaciones en la actual ordenanza. Y se ha rechazado la prórroga del contrato actual del servicio de autobuses.