El alcalde de Ponferrada asegura que convocará a los hosteleros para dialogar antes de realizar cambios en la normativa de terrazas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró este martes que las concejalías de Hacienda y Fiestas están trabajando para modificar la ordenanza de terrazas aprobada por el anterior equipo de Gobierno

ICAL
28 de Noviembre de 2023
Actualizado: 28 de Noviembre de 2023 a las 12:34
El alcalde de Ponferrada asegura que convocará a los hosteleros para dialogar antes de realizar cambios en la normativa de terrazas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró este martes que las concejalías de Hacienda y Fiestas están trabajando para modificar la ordenanza de terrazas aprobada por el anterior equipo de Gobierno. Antes de finalizar su redacción se convocará a los hosteleros para escuchar sus propuestas y consensuar las decisiones

Así lo dijo después de que los hosteleros hayan criticado la falta de diálogo con el actual equipo de Gobierno de la capital berciana y la aplicación de la ordenanza de terrazas redactada por los socialistas y que el PP criticó duramente cuando estaba en la oposición. 

Alcalde de Ponferrada, Marco Morala

 

Morala aseguró que, de momento, hay que cumplir la ley y por eso este martes se empezarán a entregar requerimientos a los locales para que sepan que deben eliminar las denominadas terrazas Covid y las que estén fuera de la norma. “Hay muchos hosteleros que ya las han retirado en estos días. Llevamos tiempo informando, hemos retrasado la entrada en vigor de la normativa y vamos a seguir con nuestro trámite. Tendrán un plazo para presentar solicitud de terrazas ajustadas a la ordenanza”, explicó. 

Terraza COVID siendo retirada en Ponferrada

 

El regidor aseguró que habrá “diálogo y facilidades” pero “la ley es la ley y hay que cumplirla. Nosotros no podemos amnistiar gratuitamente a nadie”, añadió. 

Morala ha confirmado esta noticia después de que la Asociación de Hostelería del Bierzo haya censurado este martes la falta de diálogo con el actual equipo de gobierno de Ponferrada y asegurara que esa comunicación es aún peor que con el anterior equipo socialista.

“Nadie pone en duda que las terrazas que no cumplan la normativa municipal han de levantarse, pero el problema es que los primeros en poner en duda la coherencia y validez de la ordenanza existente han sido ellos mismos anunciando hace meses que la van a cambiar”, explicó el portavoz del colectivo, David Belzuz. “Además no ha de olvidar el señor Morala que en su momento acusó al antiguo equipo de gobierno de aprobar esta ordenanza sin el apoyo de nuestro sector y con una falta de comunicación que a su juicio era imperdonable”, indicó. 

 

Cabe destacar que en agosto, Morala confirmaba la retirada de las terrazas COVID después de las fiestas de La Encina. Morala defiendía que "se autorizaron de una manera excepcional para un momento realmente complicado", pero que ahora "tal y como se recoge en la ordenanza, van a tener que empezar a normalizarse y a retirarse de la ocupación de la vía pública".