El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá 1,5 de los 2,3 millones de los remanentes de tesorería al arreglo de calles y aceras de la ciudad, según el acuerdo alcanzado por las tres formaciones que respaldaron la investidura de Marco Morala "es necesario, se han deteriorado muchísimo en estos últimos 4 años" argumenta el regidor.
El alcalde de Ponferrada ha anunciado este martes varias actuaciones en el barrio de Flores del Sil, que espera aprobar en el Pleno ordinario que tendrá lugar a finales de agosto en la capital berciana. La primera será la sustitución del campo de césped de Flores del Sil "se pondrá césped artificial" ha explicado Morala, y la segunda será cubrir el patio del colegio con una estructura metálica "para que se pueda poner en uso y disposicion de otras actividades". Se trata de dos actuaciones "muy demandadas" por los vecinos de Flores del Sil.
Morala, que asistió a los actos de las fiestas de Santiago Apóstol acompañado por varios miembros de su equipo, aprovechó para repasar varias de las actuaciones en marcha y cuya tramitación ya está avanzada.
También se ha avanzado en el expediente de las carboneras de la Placa, se han cerrado ya el expediente de exposición pública y expropiación, por lo que "sólo queda pagar el justiprecio y a continuación terminar todo el procedimiento con el derribo de las carboneras".
Por otra parte, en la calle Badajoz "se ha avanzado considerablemente este último mes, nos hemos encontrado con una sorpresa ya que está consignado el derribo de las edificaciones pero no está consignado el de la urbanización de la calle, por lo que seguiremos trabajando para dotar este proyecto de más presupuesto y que pronto la calle se pueda abrir".
Sobre la problemática del cruce a Toral de Merayo Morala ha aclarado que "sigue avanzando" y por el momento "estamos intentando hacer una actuación consistente en esa glorieta pero no nos apartamos de cualquier otra posibilidad que pueda eliminar el riesgo hacia las personas que implica ese cruce con una densidad de tráfico tan importante", ha explicado alcalde
Finalmente, se está negociando y trabajando en la ampliación del parque del Temple, "estamos negociando su ampliación con la adquisición de una parcela que da frente el colegio de la Asunción" con una dimensión de unos 600 metros de zona verde, señala.
En cuanto el resto de actuaciones el alcalde asegura que "seguimos trabajando en ellas, pero todas estas están muy avanzadas y se ejecutarán en este 2023". Además de estas actuaciones, el alcalde ha hecho público que Ponferrada tendrá que devolver 100.000 euros destinados a la señalización del Castillo de Ponferrada "ya que el anterior Gobierno no hizo sus deberes".
Por último, el alcalde ha avanzado las actuaciones del Camino de Santiago. "Para el Camino existe un proyecto en el programa de este Gobierno que vamos a desarrollar, y que vienen de la mano con la visita de la semana pasada del presidente de la Junta de Castilla y León junto con el de la Xunta de Galicia, en ella hemos hablado de la posibilidad de adelantar la obtención de la Compostela con salida desde Ponferrada, con lo cual sería un impulso importantísimo para el Camino en El Bierzo." Y asegura que "los dos presidentes han mostrado su apoyo para que se realice así, por lo que iniciaremos en breve conversaciones con el arzobispado de Santiago de Compostela, porque es quien tiene que dar la autorización final".