Ponferrada celebra un pleno de 'concordia' sin alusiones a los presupuestos ni a los cambios del equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes la sesión ordinaria de febrero, que llega en otra semana convulsa para el equipo de gobierno. Si las semanas previas la noticia era la crisis entre PP y VOX y el retraso en los presupuestos

23 de Febrero de 2024
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes la sesión ordinaria de febrero, que llega en otra semana convulsa para el equipo de gobierno. Si las semanas previas la noticia era la crisis entre PP y VOX y el retraso en la presentación de los presupuestos; esta semana el revuelo se ha generado alrededor del concejal de Urbanismo, Fomento y Contratación, Roberto Mendo, quien se encuentra sin delegaciones pero manteniendo su acta de edil, por su próxima entrada en el mercado laboral.

Archivo. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), junto al portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón (I), durante el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.
Archivo. El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (D), junto al portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón (I), durante el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.

 

La sesión plenaria del 23 de febrero, recogía nueve puntos de trámite y ninguna alusión a los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para el 2024, por lo que parece que las negociaciones se alargarán, en principio, hasta marzo con los partidos de la oposición, aunque parece que el concejal de Hacienda, Luis A. Moreno -encargado de capitanear las conversaciones-, está encontrando más entendimiento con el PSOE que con su antiguo socio de gobierno, VOX.

Este mismo miércoles, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguraba que las negociaciones sobre los presupuestos "van bien". "El Partido Socialista va a estar atento y va a apoyar iniciativas que sean buenas y presentar otras", confesaba el exalcalde.

También añadía que "la negociación continúa, tiene avances". Sin embargo, reconocía que "todavía no se ha tomado la decisión". Además, aunque las negociaciones avancen, "hay puntos que para el Partido Socialista son importantes y que no están solucionados".

El orden del día del pleno ordinario de este viernes incluía la aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 15 y 22 de diciembre de 2023, el acuerdo que proceda sobre protocolo de actuación y prevención del acoso laboral en el trabajo en el Ayuntamiento de Ponferrada y la solicitud de renuncia a la situación de compatibilidad para trabajar en el sector privado presentada por una empleada municipal. Ambos puntos han sido aprobados por unanimidad.

Por otro lardo, se ha aprobado la ratificación de la adhesión del Ayuntamiento de Ponferrada a la Asociación de Municipios del Camino de Invierno a Santiago, la cuenta general del ejercicio 2022, la dación de cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2023, y del informe sobre morosidad y periodo medio de pago del cuarto trimestre de 2023.

Ha sido un pleno distendido, con bromas incluso en una de las mociones presentadas por el PSOE sobre "instar a la JCyL para que evite la creación de logos que invisibilice la creación de logos que invisibilice la cultura, la identidad, y la tradición del Bierzo"