El concejal de Hacienda de Ponferrada, Luis A. Moreno, ha asegurado este miércoles que retomarán el contacto con Vox, ya que "lo que priman son los presupuestos" y ha presentado un nuevo borrador de presupuestos al Grupo Municipal Socialista.
El Equipo de Gobierno de Ponferrada se encuentra este miércoles en reuniones con el Grupo Municipal Socialista para sacar adelante los presupuestos de este 2024. El concejal de Hacienda, Luis A. Moreno, ha agradecido la disposición del Grupo Socialista en "intentar llegar a un acuerdo de cara a los presupuestos". La reunión entre Moreno y Mabel Fernández, la anterior concejala de Hacienda con Olegario Ramón avanza nuevos encuentros en busca de dar cabida a enmiendas que motiven el voto favorable o abstención de los Socialistas a los presupuestos.
Asimismo, se ha mostrado optimista y ha asegurado que cree que "las cosas van bien, estamos estudiando propuestas que nos han planteado". Sobre las posibles líneas rojas de la negociación, Moreno, ha explicado que "cuando uno se sienta a negociar en una mesa no tiene que haber lineas rojas", ya que "como representantes de los ciduadanos y nos han elegido para intentar llegar a acuerdos. debemos dar ese ejemplo y rebajar esa tensión y mirar por ellos", ha señalado.
Durante la reunión con el Grupo Municipal Socialista, el Equipo de Gobierno ha presentado un nuevo borrador de los presupuestos en el que se produce un aumento de la cuantía de los mismos. El presupuesto superaría los 81 millones y la diferencia con los anteriores residiría en una subvención, que no estaba en el primer borrador, que se ha solicitado para el Centro de Innovación, de la calle Ancha, por valor de millón y medio de euros.
No obstante, del apartado social no se modificaría nada, pese a las peticiones del Grupo Municipal Socialista. "Lo que se ha hecho es presupuestar lo que es necesario, esa partida estaba incrementada de una manera ficticia, no era real, se ha acomodado a la realidad y necesidad que tiene Ponferrada y no hay una merma de los servicios", ha apuntado Moreno.
Por otro lado, el concejal ha afirmado que retomarán el contacto con Vox, pese a estar hablando con el PSOE actualemnte, "porque también son representantes de los ciudadanos de Ponferrada" y "lo que priman son los presupuestos".
Cabe recordad la crisis política en la Corporación de hace dos semanas, cuando se fraguó el acuerdo con VOX (el equipo de gobierno de PP y CB suma 12 de los 13 ediles necesarios para la mayoría plenaria) . Morala rubricaba la creación de dos concejalías para los representantes de VOX ya aceptaba 12 de las 38 enmiendas presentadas por la formación verde a los presupuestos. Pero la anulación del decreto y del trámite de las enmiendas en menos de 12 horas motivó que VOX considerase el acuerdo de gobernabilidad "roto" en Ponferrada.
Reunión del Grupo Municipal Socialista
Por su parte, Mabel Fernández ha señalado que “el objetivo es mejorar la propuesta de presupuestos para que repercuta en los y las ponferradinas porque no podemos olvidar que estamos en el ayuntamiento para mejorar la vida del ciudadano.
La concejala socialista ha explicado, que en la reunión celebrada este miércoles, el Equipo de Gobierno ha dado a conocer "las novedades que se van a introducir en el proyecto de cuentas municipales”.
Mabel Fernández ha concluido señalando que “el grupo socialista como ya anunció ha aumentado las exigencias que le proponíamos inicialmente y ambos grupos nos hemos emplazado a próximas reuniones para ver si nuestras exigencias son asumibles por el actual equipo de gobierno.”