La concejala de Fomento, Lidia Coca, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado ya a implantar un plan "muy ambicioso" para toda la ciudad con el que se restituirá el arbolado de la misma que actualmente levanta aceras y asfaltado. Es el caso de los plataneros de la avenida del Castillo, que ya están siendo retirados y que serán sustituidos por alcornoques. Esta es la primera zona de Ponferrada en la que se está implantando el nuevo plan y cuenta con una inversión de 258.000 euros.
La partida de este plan, esos 258.000 euros, se destinará a sustituir los plataneros de la avenida del Castillo entre Obispo Osmundo -que recordemos también está en obras para la semipeatonalización- y la rotonda del Cruceiro. No sólo se arrancarán estos árboles, sino que el dinero también servirá para sustituir las aceras, el asfaltado de los dos carriles de entrada, cambiar el sistema de saneamiento y abastecimiento, así como el colector, "que está destrozado por las raíces", lamentaba Coca.

Se trata de la primera fase de un plan que afectará a toda la ciudad y que pretende sustituir los árboles que actualmente dañan es asfaltado, las aceras y que dificultan el tránsito de los peatones. "Se procederá a plantar el arbolado con un sistema de maya antiraíces que nos permitirá tener una ciudad urbana, pero con un arbolado del siglo XXI y, sobre todo, que cuando invirtamos dinero público se haga de manera correcta para no tener que reinvertir en lo mismo en el futuro", explicaba la edil, que recordaba que hace 10 años las aceras de la avenida del Castillo ya fueron reparadas por el crecimiento de estos árboles.
El presupuesto de este nuevo plan irá contando con distintas partidas para las zonas donde se acometerán las obras, y parte del dinero provendrá de partidas de la Concejalía de Medio Ambiente.
En la avenida del Castillo se plantarán alcornoques, pero el tipo de árbol dependerá de la zona de la ciudad en la que se encuentre, así en otras actuaciones se podrán plantar otros árboles autóctonos que no dañen el pavimento. Además, la caseta del peregrino y el señorial árbol que hay a sus espaldas, tendrán un lavado de cara. "El árbol se mantendrá, aunque se le aplicará el sistema de maya antiraíces, y se reubicará la caseta del peregrino, dejando una plaza para el disfrute de los vecinos". La caseta del peregrino no se irá muy lejos, y se instalará en una parcela del ayuntamiento unos metros más adelante, también en la avenida del Castillo, pero pasando el hostal la Guiana.



Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones