El Castillo de Ponferrada vuelve a celebrar la recreación de la revuelta de la Irmandiños desde el día 13 hasta el 15 de octubre, después de 4 años sin hacerse. La asociación histórica Caballeros de Ulver conmemora una de las mayores revoluciones de la Europa del siglo XV, en las que la burguesía y el pueblo llano plantaron cara a los abusos de los nobles. Los hechos formaron parte de la guerra civil desatada en 1467, tras la muerte del rey Juan II de Castilla, y enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y los que apoyaban al príncipe Alfonso.
Los ‘irmandiños’, un ejército comandado por hidalgos y miembros de la baja nobleza, tomaron su nombre de la Santa Irmandade creada en territorio gallego para combatir los abusos de la nobleza. En su asalto a Ponferrada, lo único que les separó de la victoria fue la traición del conde de Trastámara, supuesto partidario de la revuelta pero que atacó desde la retaguardia durante el asedio. Dos años más tarde, salió de Ponferrada uno de los tres ejércitos que llegó a Santiago de Compostela para terminar con la revuelta.
Programa
El viernes día 13, desde las 16:30 hasta las 21:00 horas tendrá lugar el montaje del campamento y recepción de grupos de recreación.
El sábado, la apertura del Castillo será a las 09:00 y dará paso a la apertura y vida de campamento. Una hora después, los grupos de soldados se dejarán ver por el casco antiguo. A las 11:00, será el control de salvoconductos en la Puerta del Reloj y media hora después, será la leva Leva de niños para la milicia del conde en la plaza de la Encina. Por la tarde, tendrá lugar la preparación para la batalla a las 17:00 horas y, finalmente, a las 18:00 la batalla.
El último día, el 15 de octubre, el Castillo se volverá a abrir a las 09:00 para dar paso a la apertura del campamento. A las 10:00 horas se llevará a cabo el taller de caligrafía a cargo de la profesora Esperanza Serrano, de la Librería Alcuino Caligrafía & Arte (Urueña). Una más tarde, será la exhibición de tiro con arco en el patio del palacio y, a las 12:00 horas el protagonista será el campeonato de liza en el patio del palacio. La guinda a los Irmandiños la pondrá la entrega de trofeos de los campeonatos de tiro con arco y liza.
Si quieres saber cómo fue la última recreación, aquí te dejamos estos vídeos.