Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado una huelga los días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre debido al traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat, acordado entre el PSOE y ERC. La huelga, en la que están llamados 30.000 empleados, se desarrollará desde las 00:00 hasta las 23:59 horas de los 5 días.
Sin embargo, Renfe mantendrá unos servicios mínimos esenciales, que se mantendrán en las 5 jornadas de huelga, donde se prevé unos 12.000 trabajadores adheridos. Entre los servicios mínimos, encontramos dos enlaces entre León y Ponferrada, el Ponferrada Orense y dos enlaces entre León y Príncipe Pío, en Madrid.
En el caso de Ponferrada, los trenes de media distancia incluidos como servicios mínimos son el León-Ponferrada de las 07:00 horas, el tren de las 06:15 de Ponferrada a Orense y el Ponferrada-León de las 15:15 horas.
En el caso de León, se incluyen 2 servicios entre los 12 trayectos diarios de la estación ferroviaria. Además, se dispone la circulación entre León y Bilbao en vía de ancho métrico, en Feve. Por último, el León-Madrid de las 06:40 horas a Príncipe Pío también entra dentro de los servicios mínimos propuestos por Renfe.