Era una de las granes incóginitas tras el acuerdo de gobierno anunciado ayer entre Coalición por El Bierzo y Partido Popular, y el propio PP enviaba de madrugada un comunicado explicando cuál será el papel de VOX para lograr un gobierno estable del Ayuntamiento. Tendrán responsabilidades en un órgano de nueva creación -llamado el Instituto de Cultura- y devuelven a la vida al IMFE, el Instituto Municipal de Formación y Empleo que el equipo de Olegario Ramón había clausurado en 2020.
Los Populares de Marco Morala aclaran que VOX no tendrá concejalías ni formará parte del equipo de Gobierno. El comunicado íntegro del PP es el siguiente:
El Partido Popular y VOX han alcanzado un acuerdo para el mandato 2023 a 2027 del Ayuntamiento de Ponferrada, en cuya virtud se investirá alcalde a Marco Antonio Morala López, y los concejales de VOX ocuparán la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y del Instituto de Formación y Empleo, sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo, dependiendo
directamente estos Institutos del alcalde.
La actividad de ambos Institutos estará dirigida al cumplimiento de los fines culturales, empleo y formación que le sean propios estatutariamente.
Queremos agradecer la generosidad y sentido de ciudad de VOX facilitando el cambio de gobierno en Ponferrada, pactando con su socio natural y respetando la voluntad de las urnas.
Por su parte, VOX también enviaba un comunicado, casi al mismo instante, indicando su acuerdo y la voluntad firme de dar relevo al PSOE en la alcaldía de Ponferrada
Desde VOX con el afán de garantizar el firme compromiso con esos más de 2.200 ponferradinos que depositaron la confianza en nosotros para asegurarse una alternativa real en el Consistorio de Ponferrada, hemos alcanzado un
acuerdo por el que nuestros concejales ocuparán la presidencia del Instituto de Cultura de Ponferrada y del Instituto de Formación y Empleo, sin que exista otra concejalía con competencias de cultura, formación ni de empleo.