El equipo de gobierno ha presentado este viernes el segundo borrador de los presupuestos de Ponferrada 2024 que llegará al pleno del próximo jueves después del acuerdo y las modificaciones acordadas con el PSOE, que ya ha adelantado que se abstendrá, propiciando la aprobación del primer presupuesto de Marco Morala en su legislatura.
En las modificaciones más relevantes, en comparación con la propuesta previa, se encuentra el aumento del capítulo de las inversiones reales, que ascienden a 11 millones tras la incorporación de 1,5 millones del proyecto del centro de innovación.
Los concejales de Hacienda, Patrimonio y Turismo y de Presidencia del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, y la concejala de Presidencia, Lidia Coca, han presentado el segundo borrador del presupuesto 2024 cuyo importe total asciende a 81.373.000 euros. Esto supone un incremento de 1,7 millones respecto al primer borrador que recogía un total de 79.631.000 euros. Coca ha explicado que el incremento se corresponde con un nuevo proyecto que se ha integrado en el capítulo de inversiones, el centro de innovación. El resto responde a la tasación del solar del antiguo edificio de la Guardia Civil, del que ahora se recogen 1.630.000 euros en vez de 1,5, como en el primer borrador.
Tanto el PP como CB han agradecido al PSOE por su "altura de miras, que ha facilitado que salgan adelante los presupuestos", explicaba Coca. Moreno por su parte ha hecho hincapié en que "no se ha descartado a nadie" en la negociación de estas cuentas y ha explicado que el grupo municipal VOX le trasladó su negativa, antes incluso de leer el nuevo borrador. "Nos dijeron que o les dábamos las concejalías, o votarían no [...] No se puede decir que no lo hemos intentado", lamentaba el edil.
Además, preguntado sobre la cabida que podrían tener las futuras alegaciones de VOX a los presupuestos, el edil de Hacienda esgrimía que "se las prepararán en Valladolid o Madrid", con lo cual no sabía "muy bien el conocimiento que puedan tener de nuestra ciudad".
Moreno ha destacado como importantes novedades la renovación del césped no sólo en el campo Manolo Peña, donde estaban presupuestados 200.000 euros, sino también en el campo de Flores del Sil y en el de Cuatrovientos. Para poder asumir estos costes, se servirán del sistema de renting.
Se mantienen las obras del cruce de Toral de Merayo, con 200.000 euros presupuestados, la urbanización de la calle Badajoz, en Flores del Sil, con 77.000 euros, la semipeatonalización de la calle Ancha y Obispo Osmundo, con 450.000 euros, otros 315.000 para la calle el Cristo y un plan de asfaltado y aceras con 885.000 euros.
También se presupuestan 48.000 euros para la vía Fraguas del Boeza, 40.000 para el Centro de Recepción de Visitantes de Otero, 10.000 para el horno de Toral de Merayo, cubiertas polideportivas de San Andrés de Montejos y Villar de los Barrios por 140.000 euros, asfaltado y pavimento en el medio rural con 30.000 euros y 150.000 euros para un tractor y desbrozadora.
Por su parte el primer teniente de alcalde, el bercianista Iván Alonso, afirmó que estos presupuestos son "los más importantes de la historia de Ponferrada, para una verdadera transformación del municipio" y es por ello, que esperaría 25 síes de todos los concejales del Ayuntamiento. Alonso agradeció a Moreno por "el tono magistral" en el que se han llevado a cabo las negociaciones.
Para terminar, Moreno ha recordado que los ciudadanos decidieron en las urnas que sea un gobierno en minoría y por ello "tenemos que hablar, dialogar" con los otros grupos. Y es que este acuerdo con el PSOE es "puntual", así con el cambio de postura de VOX, el equipo de gobierno se verá obligado a contar con más apoyos puntuales del grupo socialista.