Ponferrada saca adelante los primeros presupuestos de este equipo de gobierno con Marco Morala al frente. Estas cuentas de 81,3 millones de euros, han salido adelante con la abstención del PSOE y cuentan con las modificaciones acordadas con los socialistas, que comprometieron su abstención a que se incluyesen una serie de cambios respecto al primer borrador. El grupo municipal VOX ha votado en contra de estas cuentas.
Pese a las más de dos horas de pleno, hubo tiempo para las bromas, o pullas, depende de cómo se vea. Fue el caso del intercambio de acusaciones entre Luis A. Moreno, concejal de Hacienda, y Patricia González. La portavoz de VOX afirmó que fue el PP quien llamó a la puerta del PSOE, "recuerden que su despacho está junto al nuestro y se escuchan muchas cosas". Moreno, en su turno de palabra, dijo con humor a Olegario Ramón que "todavía hay tiempo para una enmienda para insonorizar el despacho".
No paso desapercibida tampoco la camiseta de la portavoz de la formación de Santiago Abascal: "PPSOE ¡A sus órdenes mi capital!", mientras del puño -del que en el logo del PSOE sale una rosa- brotaba un fajo de billetes.
El momento más tenso del pleno, fue quizás durante uno de los turnos de intervención del edil de Hacienda, donde el alcalde tuvo que detener la intervención de su compañero de filas para pedirle a González que respetase el turno de palabra de Moreno. Y es que en una ocasión, la portavoz de VOX llegó incluso a encender el micrófono para advertirle a Moreno de que tuviese "cuidado con lo que dice". El concejal del PP afirmaba en ese momento que tanto ella como su compañero de partido, Gerardo González, se habían negado a mirar siquiera el segundo borrador de los presupuestos aludiendo a que "sin las concejalías, votarían que no". Hubo entonces un intercambio de reproches sobre los intereses personales o partidistas de unos y otros, mientras los asistentes al pleno hacían comentarios y también se llevaban la reprimenda del regidor ponferradino, que aseguraba que de no cesar "se vería obligado a desalojar el salón de plenos".
Patricia González se dirigió en varias ocasiones a Olegario Ramón y a Marco Morala, al primero le pidió incluso que le mirase al referirse a ella. Habló incluso de amor la portavoz de VOX: "Me gusta mucho el amor que se huele entre el PP y PSOE, PSOE y PP, vamos a ver lo que les dura".
Para el alcalde de la ciudad, Marco Morala, son unas cuentas "centradas en la recuperación social y económica de Ponferrada, basados en el control del dinero público". Durante la presentación del punto a votar, el regidor terminó su intervención agradeciendo la "disposición y la altura de miras" de los partidos políticos que a través de la abstención -el PSOE- dan vía libre a los primeros presupuestos.
Olegario Ramón, portavoz del PSOE en el consistorio, defendió estas cuentas, aunque aclaró que "no son los presupuestos de este grupo", sin embargo, "pese a que no compartimos muchas cosas de los mismos, somos un partido con responsabilidad y reconocemos que sí hay muchas inversiones importantes para la ciudadanía". Por ello, lejos del "no por el no, votamos beneficiar a los ciudadanos, que son a quienes nos debemos".
Así, han alabado sus aportaciones al presupuesto, que a su entender, "lo mejoran".
Pese a esto, han recordado que hay puntos que no comparten como el ingreso que se prevé por la venta del antiguo solar de la Guardia Civil, "que es un ingreso que está en el aire, y que es improbable y del que dependen cuantiosas inversiones". También criticó la falta de participación ciudadana para elaborar estos presupuestos y el aumento de gasto en publicidad y propaganda.
Ramón dedicó gran parte de su intervención a dejar clara la diferencia entre el PP en la oposición y ellos en ese mismo puesto. "A veces desde la oposición se habla, se critica con mucha alegría, y cuando estás en el gobierno no hay tanta alegría, ya que, se dan cuenta de lo difícil que es gobernar."
"No vamos a criticar el préstamo de tres millones, porque es necesario para realizar las inversiones. Pero ese mismo préstamo y por ese mismo importe fue el que solicitamos estando nosotros en el gobierno y ustedes dijeron que era la política "del que venga detrás que pague", ahora, es una necesidad. Nosotros lo compartimos, es necesario", aclaró el exregidor.
El edil de Hacienda, que ha sido quien ha capitaneado las negociaciones durante estos meses, ha hecho hincapié en que "por encima de nosotros, está la ciudad de Ponferrada, eso no nos puede guiar hacia otro destino que no sea mejorar la calidad de vida de los vecinos." Así, recordó que tocaron la puerta de PSOE y VOX "y solo PSOE se ha querido sentar a hablar con nosotros". Por ello defendió que son unas cuentas "buenas, importantes, y que se han visto mejorados con las aportaciones del PSOE", a quienes agradeció públicamente. Finalmente, deseaba poner en marcha cuanto antes los presupuestos tras la aprobación en pleno.
Por su parte el primer teniente de alcalde, el bercianista Iván Alonso, afirmó que estos presupuestos son "los más importantes de la historia de Ponferrada, para una verdadera transformación del municipio, que toca todas las áreas y parcelas del Ayuntamiento".
Es por ello que asegura que "Ponferrada va a progresar y se va a desarrollar los cuatro ejes: Urbanismo, Comercio, Industria, Empleo y Turismo."
VOX justificó su voto en contra por la "traición" del PP, aunque aclaró que no sólo con su partido, que les recordó fue quien les puso en el gobierno; sino "a sus votantes, a los vecinos de Ponferrada, a quienes tendrán que explicar que ahora forman un tripartito con PSOE." La portavoz del grupo municipal, Patricia González, aseguró que "el partido que manda en el Ayuntamiento es el partido de Koldo, de las putas, la cocaína" y que el PP es tan sólo "la 'derechita' cobarde".
González dirigió unas duras palabras a Morala para terminar su intervención: "Nunca una persona sin palabra, sin honor y sin coraje tendría que tener el privilegio de ser alcalde de Ponferrada".