El alcalde Ponferrada, Marco Morala, ha presentado este miércoles, 10 de diciembre, el primer autobús 100% eléctrico con el que contará el Servicio Municipal de Transporte (SMT). Este nuevo vehículo, con capacidad para 89 personas y dos plazas para carritos de bebé o sillas de ruedas, ha contado con una inversión de 520.000 euros de fondos Next Generation. Así lo ha detallado el regidor de la capital berciana.
Con una autonomía de 450 kilómetros y 12 metros de largo, este autobús sustituye a uno del año 2007 que ya cuenta con 1,5 millones de kilómetros y se usará para el servicio de la línea 5.
Marco Morala ha aprovechado la ocasión para agradecer a la compañía Linecar que se haya unido a la inversión en la recarga de vehículos eléctricos con una inversión de 280.000 euros para contar con 1,5 Mw. Así lo ha asegurado el presidente de la empresa de transportes, Francisco García.
La marca del nuevo vehículo es ByD y se trata de la unidad 370 que existe en España y la primera de Castilla y León, carrozado por la empresa gallega Castrosua.
Por último, el equipo de Gobierno ha confirmado la entrada en vigor en enero del nuevo contrato puente de un año con el servicio de transportes, en el que, además, se presentará una imagen renovada y una mejora en los autobuses municipales.
Bonificación del 20% en el bono transporte
Por otro lado, Morala también anunció que el Ayuntamiento mantendrá la bonificación del 20% en el bono transporte durante el 2025 dado que el descuento estatal del 50% termina el próximo 31 de diciembre y "el Gobierno de España no ha anunciado que vaya a renovar esta bonificación".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones