Prisión provisional sin fianza para Pedro Muñoz que deberá entrar en la cárcel de Mansilla en 10 días

La Audiencia provincial de León ha acorado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Pedro Muñoz, que deberá entrar de manera voluntaria en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas en diez días

ICAL
06 de Febrero de 2024
Actualizado: 06 de Febrero de 2024 a las 18:22
Vista de Pedro Muñoz para determinar si entra en prisión o no hasta que haya sentencia firme.

La Audiencia provincial de León ha acorado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Pedro Muñoz, que deberá entrar de manera voluntaria en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas en diez días.

Vista de Pedro Muñoz para determinar si entra en prisión o no hasta que haya sentencia firme

 

La Audiencia Provincial de León acordó este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, condenado a penas que suman 16 años y once meses de cárcel por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, Raquel Díaz.

La sala considera que su estado de salud “no impide la medida adoptada” y establece un plazo de diez días para personarse en la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. No obstante, la medida puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El auto dictado por la Sección 3 de la Audiencia considera que es “proporcional y necesario” acordar la prisión provisional del condenado, “sin que se aprecie que esta medida suponga infracción de derecho fundamental alguno y sin que, asimismo, se pueda estimar el resto de los motivos invocados por la defensa pues en la misma situación que el causado se encuentran otras muchas personas que están cumpliendo con la sociedad por las infracciones penales cometidas”.

El texto añade que “el relato fáctico se ha configurado como suficiente para desvirtuar su presunción de inocencia” y alude al riesgo de que durante la tramitación de la causa “puedan darse situaciones que frustren la efectividad de una hipotética sentencia firme, como puede ser el riesgo de fuga, resulta comprensible si se tiene en cuenta la suma importancia de las penas privativas de libertad impuestas, casi 17 años de prisión”. Apunta también que no se debe olvidar la necesidad que existe de proteger a una víctima que se encuentra en una situación de grave vulnerabilidad precisamente, como consecuencia de los hechos cometidos por el acusado y que, de encontrarse este en situación de libertad provisional, podría verse en peligro.

El letrado defensor del expolítico berciano, Pedro Quintana, consultado por Ical, evitó pronunciarse sobre el contenido el auto.

En la vista celebrada durante la jornada de este lunes en la Audiencia para determinar su entrada o no en prisión provisional hasta la existencia de una sentencia firme, Muñoz quiso dejar claro que no va a ir a ninguna parte, ya que está “luchando por su libertad y su inocencia”, para lo que hará “los recursos necesarios”, convencido de que “antes o después se podrá demostrar”. “¿Cuál es el final de esto? Esa es la pregunta clave y quiero dejar claro que lucharé hasta el último aliento que me quede de vida”, insistió.

En este sentido, trasladó a la sala que “lo más cerca” que puede estar es “de un Hospital”, ya que además de encontrarse en vigilancia activa por un cáncer de próstata -según alegó hoy la defensa mediante un informe médico- sufre “problemas de salud cardiovascular que igual terminan con esto antes de lo esperado”.

Vista de Pedro Muñoz para determinar si entra en prisión o no hasta que haya sentencia firme

 

El ex político berciano también quiso poner de relieve durante su intervención en la vista que ha cumplido “con todo” lo que se le ha recurrido judicialmente, así como que no existe “intención” de irse “a ninguna parte”, ya que vive solo y “tan solo me muevo cuando alguien me acompaña a comprar al médico”-. “Quiero seguir hasta el final y si tengo que ir a la cárcel lo haré con la misma dignidad con la que estoy en esta Audiencia”.

Sin embargo, la Audiencia provincial ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Pedro Muñoz, esta resolución no es firme y cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.