La profesora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo, de la Universidad de León, Flor Álvarez Taboada, entra en el Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional del Chopo y otros árboles de crecimiento rápido para la Sostenibilidad de las Personas y el Medio Ambiente, IPC, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, FAO y la ONU. Esta organización vela por el desarrollo de políticas sostenibles en el ámbito forestal a nivel global.
Se trata de la primera representante española que entra en este organismo desde el año 2000 y su candidatura fue propuesta por la Comisión Nacional del Chopo de España, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Compartirá cargo, durante cuatro años, con representantes de Alemania, Canadá, Suecia, China, Italia, Bélgica, Francia, Argentina, Estados Unidos y Chile. El nombramiento tuvo lugar la pasada semana en Burdeos (Francia), en un encuentro de la IPC sobre los chopos y otros árboles de crecimiento rápido para la mitigación del cambio climático.
Álvarez Taboada cuenta con una dilatada trayectoria académica y profesional. Es Ingeniera Forestal e Ingeniera de Montes por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora con Mención Europea por la Universidad de Vigo. Desde 2011 es profesora de la ULE y su labor en populicultura (el cultivo y manejo de chopos) ha tenido un impacto notable en la innovación tecnológica y la sostenibilidad del sector. Cuenta con más de 15 publicaciones científicas en este ámbito y una amplia participación en congresos. También ha desarrollado herramientas como Chopo4D y AppPopuli+, que permiten una gestión optimizada y en tiempo real de las choperas, lo cual es clave en contextos de adaptación al cambio climático.
Mientras la labor de la IPC es fundamental para avanzar en el manejo sostenible de los recursos forestales, abordando aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y ambientales relacionados con los árboles de rápido crecimiento, como el chopo. Entre sus prioridades se encuentran la producción y conservación de recursos forestales, la promoción de medios de vida sostenibles en zonas rurales, la mitigación del cambio climático y el apoyo a la biodiversidad, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología entre sus 38 países miembros.
La Comisión fue fundada en 1947 y es uno de los órganos más antiguos de la FAO, surgido en el contexto de la reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.