El Consejo Comarcal del Bierzo ha realizado la lectura de su propio Manifiesto contra la violencia hacia las mujeres con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas. La concentración ha contado con un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas por este tipo de violencia. En el Manifiesto, condenan "las alarmantes cifras de muertes y agresiones" y consideran que "la violencia de género sigue siendo una sombra que oscurece nuestro progreso".
Desde el Consejo Comarcal aseguran que "el programa 'Alba' ha atendido, en total, a 116 mujeres. Todas con la necesidad de reconstruir sus vidas a través del empoderamiento". El apoyo de este programa se realiza a través de un itinerario psicológico, jurídico y laboral.
"Los proyectos complementarios, el Servicio Comarcal de apoyo a víctimas de violencia machista y 'Alba Empleo', no solo buscan ayudar psicológicamente y legalmente, si no también facilitar la reinserción laboral de las mujeres", reza el Manifiesto.
El presidente del Consejo, Olegario Ramón, confirma que van a "redoblar los esfuerzos porque creemos que es una obligación ética y vamos a cumplir con ella". Olegario también ha aclarado que el Consejo Comarcal sí va a estar presente en la lectura del Manifiesto por parte del Ayuntamiento de Ponferrada ya que "aunque es un acto que ha buscado el enfrentamiento, nosotros no vamos a dejar de estar en un acto institucional contra la violencia de género".
Después del Manifiesto del Consejo Comarcal del Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado el suyo a través de la concejalía de Bienestar Social. "Hoy y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad".
Respecto al número de mujeres maltratadas en la capital berciana, desde el equipo de Gobierno aseguran que "estamos en una situación con una leve mejoría. En temas de abusos sexuales, prácticamente no hay". La concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, afirma que el Instituto Municipal de la Mujer ayuda a 177 mujeres maltratadas, 22 menos que hace un año.