El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha mantenido este viernes una reunión con Miguel Temboury, el Director General Territorial de la Zona Noroeste y con el Responsable de las Relaciones Institucionales de la Dirección Territorial Noroeste Sr. Menéndez Lolo, de Endesa, en la que ha abordado las principales cuestiones pendientes por parte de la empresa eléctrica con Ponferrada. El alcalde ha reclamado la concreción inmediata y puesta en marcha de algunos de los célebres proyectos que Endesa anunció sin concretar aún algo del pasado mandato y que no le fueron exigidos desde el Ayuntamiento. “Ha pasado ya el tiempo de los anuncios y es el tiempo de las realidades, porque hasta ahora hemos sabido mucho más de los proyectos que se han rechazado que de los que se puedan poner en marcha, y en estos mercados tan competitivos muchas veces el retraso significa la pérdida definitiva de la oportunidad de implantar un nuevo negocio. De ahí el tono de exigencia y reivindicación que este equipo de gobierno traslada a Endesa”, han expresado desde el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.
"La situación económica que atraviesa Ponferrada no permite ni complacencia ni dilaciones", afean, de ahí que el alcalde haya reclamado "diligencia, inmediatez, y eficacia a Endesa en el cumplimiento de los compromisos, que tenía adquiridos con el municipio por el cierre de sus instalaciones, por lo mucho que Ponferrada ha dado a Endesa, a lo largo de las décadas."
Recriminan desde el Ayuntamiento que en otros lugares como en Andorra o As Pontes, "los proyectos están mucho más desarrollados" y el equipo de gobierno "no permitirá este tipo de agravios comparativos, por lo cual reclama rapidez en la puesta en marcha de los proyectos que a Ponferrada corresponden."
En este sentido hay una obra que interesa particularmente al Ayuntamiento, y con la que Morala ha sido muy reivindicativo siempre, que es la cubrición del canal de Cornatel entre las calles Obispo Osmundo y Cruz de Miranda. "Es imprescindible abordarla de inmediato tanto por razones de seguridad como de apariencia de la ciudad", y así sé lo ha hecho saber al representante de Endesa.
Pero lo que ha centrado en mayor medida aún la reunión es "la exigencia por parte del alcalde en relación con la inversión pendiente que cree puestos de trabajo que fijen la población. Las noticias sobre creación de empleo en las iniciativas empresariales y fábricas previstas en otros lugares contrastan fuerte y negativamente con la indefinición de Ponferrada. Y ante eso este equipo de gobierno va a quedar callado como el anterior alcalde", aseguran.
"Los tantas veces anunciados, pero nunca concretados proyectos del Futur-e de Endesa deben acometerse ya, sin dilaciones, sin imprecisiones, sin minoraciones de inversión y empleo con respecto a lo que se anuncia en otros lugares. Es necesario recuperar el tiempo y la reivindicación perdidos en el mandato anterior. Ponferrada lo necesita y lo merece."