El PSOE de Ponferrada ha lamentado este jueves la manera de "gobernar a golpe de ocurrencia" del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada y se ha referido a la presentación de la escultura del artista Rogelio Pacios en el mirador del Alto de Cruz en Peñalba de Santiago. Olegario Ramón ha asegurado que "han colocado el hito en un monte de utilidad pública propiedad de las Juntas Vecinales de Bouzas y Peñalba de Santiago, sin pedir autorización a las mismas".
Olegario Ramón alababa la escultura del artista Rogelio Pacios en el mirador del Alto de Cruz en Peñalba de Santiago, pero lamentaba la manera de actuar del equipo de Gobierno al "colocar un hito en un monte de utilidad pública, propiedad de las Juntas Vecinales de Bouzas y Peñalba de Santiago, sin pedir autorización a las mismas".
Por ello, se preguntaba el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento "qué respeto se le muestra a las entidades locales mejores", y aseguraba que no solo necesitan la autorización de las dos Juntas Vecinales sino también una posterior de la Junta, del servicio de Medio Ambiente, "y no tienen nada de eso".
Además, lanzaba la pregunta de si este punto "es el lugar idóneo" dado que está en un espacio natural que se luce por sí mismo. "Es buena idea, pero quizás no el mejor lugar", aseguraba el exregidor.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada aseguró este jueves que el mirador de Peñalba de Santiago, donde se ha colocado una escultura, es un terreno privado. Responde así a las críticas de la junta vecinal del pueblo, quien lamentó que el Consistorio no pidiese permiso para instalar ese hito en montes de utilidad pública.
El primer teniente de alcalde, Iván Alonso, dijo que los técnicos siempre estudian todo de forma pormenorizada antes de llevar a cabo ninguna intervención. “Casualmente, desde que la pedánea de Peñalba pasó de Coalición por el Bierzo al PSOE arrecian las críticas por nada”, lamentó Alonso, quien también desveló que invitaron a la junta vecinal a la inauguración de ese mirador. “Hasta donde yo sé es un terreno particular, pero yo pediría a la junta vecinal que se ponga en contacto conmigo, ya que es absurdo que estemos hablando a través de los medios”, pidió.
Recordemos que el pasado miércoles, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Medio Rural, Turismo y Patrimonio, Iván Alonso, acudieron a la inauguración del mirador de Peñalba de Santiago, un lugar que el regidor definió como "único e idílico" en el que confluye la riqueza del patrimonio histórico, cultural y natural de Ponferrada, y es que se puede observar Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y los Montes Aquilianos, entre otros puntos.
El artista Rogelio Pacios ha sido el encargado de diseñar y elaborar esta pieza, en la que ha trabajado durante cuatro meses. “Cuando me propusieron este encargo fue un reto, pensar en algo que pudiera identificarnos y que con una simple visión lo reconociéramos como nuestro. La puerta de la iglesia de Peñalba es un hito, como el que hemos hecho aquí”, explicó. Pacios eligió el acero corten, ya que la escultura se encuentra situada a la intemperie, en una zona con climatología complicada.