El Procurador del PSOE por León, Javier Campos, ha denunciado este lunes la precariedad en "el servicio sanitario en el ámbito rural del Bierzo". Desde el grupo socialista, consideran que la falta de profesionales es "una estrategia del PP para reformar y eliminar las demarcaciones sanitarias que no les compensan y que haya médicos en otros sitios".
Campos condena que, en el último pleno, los 'populares' y VOX rechazaron "una iniciativa parlamentaria socialista con la que se pedía blindar la atención presencial en los consultorios y garantizar que las infraestructuras estuvieran suficientemente dotadadas y con una financiación adecuada".
En su discurso, el Procurador del PSOE asegura que "los médicos están derivando del ámbito rural al urbano y la previsión es que se cierren aquellos servicios médicos que dispongan de menos de 50 cartillas". Respecto al Bierzo, considera que "va a ser uno de los más castigados" y aporta ejemplos como en el caso de "Castropodame y Noceda que no tienen guardias, Torre del Bierzo posee una plaza sin cubrir, en Cacabelos y Vega de Espinareda no existen ni bajas ni vacaciones, Sancedo cuenta con servicios mínimos, Benuza se encuentra sin médico desde julio y Páramos solo cuenta con un médico de dos, al igual que en Toral de los Vados".
"Vamos a presentar una proposición no de ley cuya propuesta de resolución ya está registrada", explicaba Campos. "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a articular y aplicar las intervenciones necesarias para garantizar la atención sanitaria habitual en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana ante contingencias de cualquier naturaleza". El PSOE está seguro de que esta propuesta supone una imagen de la realidad sanitaria en la Comarca.
Un año sin respuesta
El procurador socialista también denunció que llevan esperando más de un año a que el Gobierno autonómico les responda a una pregunta presentada en las Cortes de Castilla y León relativa a los tiempos medios de espera para operaciones en el Hospital de El Bierzo, Atención Primaria o el estado de los centros de salud.
“Han tenido tiempo más que suficiente para tomar en serio nuestras preguntas y dar respuesta”, aseguró Campos, quien lamentó las últimas cifras de la lista de espera quirúrgica en el Bierzo, donde el tiempo medio de espera alcanza los 141 días, sin que las medidas aplicadas desde la administración hayan surtido el efecto deseado.
“No es lo que se esperaba después de la actuación que se había anunciado desde la Administración Autonómica para mejorar estos resultados. Tenemos que decir que es un tema muy complejo porque a la par que se hacen más operaciones se diagnostica más. Sería algo que hay que analizar de forma muy seria y rigurosa”, finalizó.
La Junta de Castilla y León habilitó operaciones en horario de tarde para intentar reducir esta lista y los tiempos de espera, aunque de momento no ha tenido el efecto deseado.