La mañana de este jueves 29, el Ayuntamiento y las Asociaciones de mujeres de Ponferrada han hecho un llamamiento a la participación ciudadana en los puntos violeta que estarán presentes durante las Fiestas de La Encina 2024. Según la portavoz de las Asociaciones de mujeres, estos puntos, dirigidos a toda la ciudadanía, buscan atender y dar apoyo a las victimas de agresiones sexistas además de informar, concientizar y visibilizar la lucha contra las diferentes formas de violencia machista.
Los puntos violeta se organizarán en tres ubicaciones fijas, ocuparan un espacio en el Recinto Ferial, en la Explanada antiguo Carrefour y en el auditorio de Ponferrada. En ellos se encontrarán carpas distinguibles que harán el papel de puntos de apoyo e información. Además, contarán con puntos móviles en distintas localizaciones atendiendo a las necesidades de las fiestas, por ejemplo en la Plaza del Ayuntamiento durante los días de concierto o en el pregón el 30 de septiembre.
Desde el Consejo Municipal de las Mujeres han mostrado "su total satisfacción" por haber recuperado los puntos violeta en las Fiestas de La Encina 2024 que, según el alcalde de Ponferrada, "han llegado para quedarse en los próximos años". Este servicio es prestado por personas voluntarias que aportan un ambiente seguro, de confianza y apoyo a las victimas que son escuchadas, acompañadas, informadas y, posteriormente, dirigidas a los diferentes servicios especializados que precisen para su asistencia, seguridad y protección.
La portavoz asegura que ya han igualado el número de voluntarios del último año que se aportó este servicio, en 2022. Entre 20 y 22 voluntarios participarán en los puntos violeta posteriormente a su formación el 2 de septiembre, fecha límite para inscribirse. Además, buscan hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran participar en los puntos violeta como voluntarios, a través de los teléfonos 670396990 y 651007077, o desde el correo electrónico: mujeresigualdadbierzo@gmail.com
El debate político de los puntos violeta
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pidió que "no se usen estos puntos como arma política" y aprovechó la rueda de prensa para responder a Lorena González preguntando "en voz alta" si sigue existiendo Podemos Ponferrada y, de ser así, "si ahora mismo es una formación política de caracter unipersonal". También, defendio a la Concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, definiendola como "una mujer muy preparada, trabajadora y capacitada para dirigir su área en igualdad".
También, respondió a la portavoz del grupo municipal VOX de Ponferrada criticando la grabación publicada en redes tachandolo como un acto de "inseguridad" y "déficit de credibilidad". Por último se dirigió al PSOE considerando que no son quienes para "dar lecciones ni colgarse medallas" tras el supuesto caso de corrupción relacionado con los espacios seguros para las víctimas de violencia machista.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.