El esperado servicio de Radioterapia ha comenzado en El Bierzo, aunque por el momento se realiza a través del sistema concertado, ya que la puesta en marcha del servicio público tendrá que esperar hasta que se finalicen las obras.
La Gerencia Regional de Salud ha explicado que ya se ha comenzado a derivar a Clínica Ponferrada los primeros pacientes del servicio de Radioterapia, que recibirán el tratamiento, y evitará los desplazamientos a la unidad de Radioterapia del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). La Gerencia ha explicado que ya son 10 pacientes los que han sido derivados al centro privado, a la espera de que el servicio sea puesto en marcha de manera pública.
El concierto entre Sacyl y la Clínica Ponferrada firmado para este servicio es de un año y tiene un valor de 1,6 millones de euros. Pasado el año, si fuera necesario, el contrato se renovaría para continuar ofreciendo este servicio a través de la Clínica de Ponferrada hasta que este disponible en el Hospital El Bierzo.
Recordemos que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzaba el pasado 8 de septiembre, que los ponferradinos recibirán el servicio de Radioterapia gratuito en los próximos días, a través del "sistema concertado" con Clínica Ponferrada hasta que "finalicen las obras de la futura unidad que ya están puestas en marcha". Es decir, los pacientes que lo precisen serán atendidos de forma derivada y gratuita a la unidad que abrirá en los próximos días la Clínica Ponferrada, del grupo Recoletas.
Un servicio inmediato y que además no supone replegar el proyecto de constuir una unidad en el propio Hospital del Bierzo. Suárez-Quiñones, ha acudido este viernes a los actos institucionales organizados por el Día del Bierzo en Ponferrada. Preguntado acerca de los plazos del servicio de Radioterapia gratuito anunciado por Mañueco avanzaba a los medios que los ponferradinos recibirán "este servicio en los próximos días". De esta manera, en un primer momento será a través del "sistema concertado" hasta que finalicen las obras de la futura unidad del Hospital, que "ya están puestas en marcha" y que evitará que los ponferradinos "tengan que desplazarse", según ha avanzado el consejero.