La Red de Calor obtendrá la licencia de ocupación a finales de este mes, y se pondrá en marcha este mismo invierno, según ha adelantado Radio Bierzo. Este sería el último paso legal, antes de poder comenzar a aprovechar y adecuar las instalaciones a su cometido después de llevar en stand by años por los distintos procedimientos legales de colectivos y asociaciones en su contra.
La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, licitó el pasado mes de noviembre la redacción de proyecto constructivo y ejecución de las obras para la implantación de sistemas de Acumulación de Energía Térmica para las Redes de Calor de Ponferrada.
El presupuesto de licitación para la implantación de sistemas de Acumulación de Energía Térmica para las Redes de Calor de Ponferrada era de 3.094.305 euros y la financiación se ha realizado con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020, iniciativa REACT-UE. El plazo de ejecución total será de 10 meses, siendo el primer mes para la redacción del proyecto y el resto para la ejecución. La capacidad de almacenamiento térmico del sistema es de 79.000 kWh útiles, mientras que la capacidad adicional anual de sustitución de energía fósil por energía renovable térmica es de 1,53 ktep/año.
Por último, la reducción anual de emisiones CO₂ es de 5.212 ton/año. La calefacción y refrigeración urbana, junto con el almacenamiento de energía térmica son tecnologías potenciales para la integración de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO₂ en el sector energético europeo y la interacción y el desarrollo entre ambas tecnologías es de gran importancia para descarbonizar completamente el sector de la calefacción y refrigeración.
El almacenamiento de energía térmica ayuda a equilibrar la producción y la demanda de energía diaria en redes de calefacción urbana, logrando importantes beneficios como: el incremento de la producción térmica de las centrales renovables, el incremento de la eficiencia energética, una mayor seguridad y confiabilidad energética, la reducción de costes, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.