Tractores y diferentes vehículos han recorrido las principales calles de Ponferrada hasta llegar en comitiva a las dependencias de la Junta de Castilla y León, donde han entregado y leído un manifiesto con sus reivindicaciones. La concentración, que en principio estaba convocada para las 8 de la mañana de este martes, se ha retrasado casi dos horas, en las que tan sólo un tractor ha acudido al punto de encuentro establecido, el estadio del Toralín. Pasadas las 9:30 horas, ya comenzado a llegar el resto de agricultores y ganaderos para organizarse y comenzar a recorrer la capital berciana
El recorrido ha atravesado el centro de la capital del Bierzo, por la calle Camino de Santiago, plaza Julio Lazúrtegui, avenida de la Puebla, glorieta del Cine, avenida del Castillo y barrio del Temple, donde se encuentra la sede de la Delegación de la Junta, y donde ha terminado la concentración.
Hasta Ponferrada han acudido agricultores y ganaderos principalmente de la zona, que días atrás también participaron en tractoradas en el resto de la provincia.
“Hemos salido en colaboración con toda la provincia y el país. Llevamos mucho tiempo con unas reivindicaciones y no se nos está escuchando”, explica David Rodríguez, de Ponferrada, quien reconoce que están “hartos” porque llevan mucho tiempo con problemas. “No nos agrupa ningún sindicato ni partido. Somos gente del campo”, añade.
Por su parte Raúl, del Valle de Ancares, lamenta el gran número de normativas que tienen que cumplir y que hace que sea imposible que sus productos compitan con otras de países con unas leyes más laxas. “Nos exigen fitosanitarios, cuaderno electrónico, manejo del ganado, dejar fincas sin tocar durante meses. Nos asfixian a normativas cuando otros países no las tienen. No podemos competir”, asevera.
Son reivindicaciones compartidas por Eva, del Bierzo Alto, quien pide que las normas se ajusten a la realidad. “Hay un problema grande a la hora de crear normativas desde un punto de vista urbano. Deben ajustarse más a la realidad del campo”, finaliza.
Casi 4.000 tractores se encuentran en estos momentos en las carreteras y calles de las provincias de Castilla y León en el día de la convocatoria grande de los agricultores en las marchas iniciadas de protesta por el aumento de los costes que no se traducen en sus ingresos y por la burocracia a la que se ven sometidos.
Según la última actualización comunicada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que detalla que solo están comunicadas las marchas en Burgos, León y Soria, en Ávila son 120 los tractores en la capital. Además, hay un corte en la A-50 por peatones cruzando la vía.
Las demandas de los manifestantes son:
- Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta. La cual nos reduce drásticamente las producciones y en algunos casos imposibles de llevar a cabo.
- Rebaja de la carga burocrática tras perder muchas jornadas de trabajo y más implicación del funcionariado.
- Derogación de la Agenda 2030.
- Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios que tenemos.
- Derogación de la ley de bienestar animal.
- Derogación de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales.
- Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a pérdidas.
- Exigencia de cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.
- Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
- Claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final.
- Imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.
- Compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto perjudica al sector.