El alcalde de Ponferrada ha mantenido esta mañana una reunión en la Consejería de Sanidad con el consejero, quien ha vuelto a garantizar la asistencia oncológica en el Hospital del Bierzo. Por su parte, Morala confía en el Plan de Asistencia Sanitaria Específico
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha mantenido esta mañana una reunión en la Consejería de Sanidad con el consejero, Alejandro Vázquez, en la que ha tenido ocasión de pasar revista a algunos de los problemas más acuciantes que tiene la atención hospitalaria en Ponferrada.
“Sabemos que una de las principales preocupaciones que tiene la ciudadanía es la relacionada con la asistencia sanitaria, particularmente cuando faltan algunos médicos de especialidades desgraciadamente imprescindibles por la incidencia que tienen en nuestra zona, como ocurre de forma muy preocupante con oncología. El Ayuntamiento de Ponferrada, aún sin competencias en esta materia, se hace necesariamente eco de la preocupación de los enfermos y las familias y de su enfado cuando no hay oncólogos, a pesar de que las plazas existan. Por eso el alcalde ha trasladado al consejero la angustia con la que muchos enfermos y familias están viviendo esta situación y ha recibido del consejero algunas explicaciones sobre los pasos a dar inmediatamente”, ha explicado a través de una nota de prensa el consistorio.
El regidor de Ponferrada ha señalado en algunas ocasiones a la Junta que hace falta un revulsivo para plantear soluciones que generen menos alarma social. Una vez que hemos conocido esta mañana el cambio en la dirección del hospital, Morala asegura que "el primer paso será la valoración entre la nueva dirección de centro hospitalario de Ponferrada y la dirección regional de Sacyl de las posibilidades que existen y los planes que pueden hacerse para evitar las rotaciones del personal médico especializado para cubrir las plazas, ya que no es un problema de creación de plazas o presupuestario". A este respecto el Ayuntamiento de Ponferrada aporta también el conocimiento directo de la situación de muchas familias de enfermos a través de los propios servicios municipales.
El regidor ha adelantado que el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha requerido un Plan de Asistencia Sanitaria Específico para El Bierzo, habida cuenta de la situación en la que se encuentra nuestra tierra y su elevada población, particularmente la población mayor, lo que genera unas necesidades específicas frente a otras zonas, en contraste con la dificultad para encontrar médicos especializados. Y confía "plenamente en que ese Plan de Asistencia expedido por el presidente pueda ordenar los medios en función de las necesidades y fomentar de forma definitiva algunos de los problemas más recurrentes hasta este momento".
"Parece una idea muy adecuada que exista una comisión de seguimiento con la Consejería de Sanidad, con un papel muy destacado del Ayuntamiento de Ponferrada y la presencia del Consejo Comarcal del Bierzo. El Ayuntamiento aportará retroalimentación fiable de cómo percibe la ciudadanía ese nuevo plan de asistencia", asegura Morala.
“Hemos pedido al consejero, y hemos encontrado la máxima receptividad a este respecto, soluciones duraderas dentro de las dificultades que existe por la falta de médicos en muchas especialidades, no solo en El Bierzo sino a nivel autonómico incluso. Por eso es importante que, junto con el esfuerzo por tener un plan realista de las necesidades y los medios disponibles, se garantice como ha hecho el consejero, la asistencia oncológica en el Hospital El Bierzo, porque hay enfermos y familias con necesidades actuales hoy, sin poder esperar a mejoras que en el futuro serán bienvenidas y que hoy son urgentes", reza el texto para finalizar.
Lejos de solucionarse, parece que la falta de personal sanitario en el Hospital del Bierzo, va a peor. Si el miércoles era 35 reclamaciones, el pasado viernes ya eran más de 200 (eran 152 a las 12 horas) las quejas interpuestas por familiares, enfermos y personas a título personal que claman contra la falta de oncólogos en el complejo hospitalario berciano, y estas podrían llegar a las 300 para el lunes.
Por su parte, Olegario Ramón anunció el viernes que pretende liderar un frente comarcal, que incluye también a la vecina Laciana, para reclamar mejoras en el Servicio de Oncología y no descartó la convocatoria de movilizaciones si no se producen. “Desde la institucionalidad se han de buscar soluciones. Lo deseable es no tener que tomar las calles, pero se haría si fuera necesario”, aseguró antes de recalcar que la iniciativa es “totalmente apolítica, debe ser de todos, para que la administración competente dé soluciones urgentes que permitan que el servicio se preste de forma estable y soluciones estructurales, con toda la plantilla cubierta”.
La Consejería insistió el mismo día -ya lo había hecho previamente- en que la asistencia oncológica a los pacientes de la Gerencia del Bierzo está asegurada. “El Servicio de Oncología del Hospital El Bierzo cuenta en su plantilla con cuatro plazas de las que dos están cubiertas. Desde el pasado mes de mayo, uno de los profesionales está de baja médica por lo que Sacyl ha venido sustituyendo esa incapacidad temporal laboral con oncólogos de los hospitales de referencia de la Comunidad” señalaba en un comunicado.
Todavía queda por conocer el contenido de la reunión que también ha tenido lugar este lunes entre el consejero de Sanidad y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal