A 15 días de que expire la vigencia del ERTE de Roldan, comienzan a moverse los engranajes de las distintas partes de la acerera que buscan fijar las condiciones del futuro de la empresa. Así, el próximo miércoles, 19 de marzo, la parte social y la nueva dirección se reunirán para negociar un nuevo ERTE.
Así lo han confirmado fuentes cercanas a la negociación a InfoBierzo, que aseguran que será la primera toma de contacto con la nueva dirección. Aunque consideran que la planta presenta un plan de trabajo y pedidos estable, también observan en la nueva dirección de la planta unas comunicaciones con los sindicatos del Comité que van encaminadas a establecer un nuevo marco 'flexible' para modular la plantilla en producción.
Por ahora, la parte social desconoce cuál será la propuesta que lleven a la mesa la dirección de la planta acerera ubicada en Santo Tomás de las Ollas, si bien el nuevo marco podría ser menor de un año. Recordemos que hace dos años se pactó un ERTE, activo a día de hoy después de la prórroga que este 31 de marzo llega a su fin. En turno rotatorio, afectó a la totalidad de la plantilla, compuesta por 400 trabajadores, con una reducción media del 25% en los salarios.

Según ha podido conocer InfoBierzo se ha descartado el plan de bajas incentivadas con el objetivo de reducir en unos 50 trabajadores la actual plantilla, pero hay una propuesta que parece ganar peso, sobre todo de cara al futuro de la factoría. Se trataría de la posibilidad de eliminar un turno de trabajo, algo que por el momento la nueva dirección no ha puesto sobre la mesa de manera oficial, si bien es un murmullo contante entre los trabajadores.
Recordemos que según el acuerdo al que se llegó entre la empresa y los sindicatos, los primeros 80 días de ERTE, los trabajadores percibirán el 85% de su salario; del día 81 al 100, el 80%; del 101 al 120, el 75%; y más de 125 días, el 70%. Así, tras los distintos expedientes que se han aplicado, y sobre todo para quienes siempre son los primeros en irse a casa, el sector de laminado, los empleados de la acerera están perdiendo poder adquisitivo, algo que condenan enérgicamente.
Este lunes finaliza el que posiblemente sea el último periodo de ERTE bajo la actual firma, y que ha afectado a la gran masa de la sección de acabados y a algunos empleados de laminado.
Todo ello, mientras Acerinox, en su propia web corporativa, publicaba recientemente los resultados de actividad del 2024. Estos arrojan un beneficio de 225 millones después de impuestos, una cifra un 1% inferior a la de 2023.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones