La reunión que debía celebrarse este martes para debatir el último borrador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada, no se ha celebrado. Así lo han confirmado a InfoBierzo el propio concejal de Hacienda, Luis A. Moreno, y el PSOE, que también lo ha hecho a través de sus redes sociales, donde han empleado un tono muy duro para negar que este encuentro se haya producido.
Era el regidor ponferradino, Marco Morala, quien anunciaba esta mañana que PP y PSOE mantendrían una reunión este martes para "intentar sacar adelante" la última propuesta presentada para la ZBE. Sin embargo, a primera hora de la tarde era el grupo socialista quien se encargaba de desmentir este hecho asegurando que no tienen el nuevo borrador y que la última noticia al respecto la tuvieron el pasado 5 de septiembre, cuando se celebró el último pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.
"El alcalde no se entera de nada. Este martes no ha habido reunión, el Grupo Socialista no tiene esa propuesta “definitiva” en sus manos, no sabemos nada desde el último pleno, por lo que no está decidido nada. No dé por supuestas las cosas. Sr. Alcalde, sea más cauto", han publicado en X/Twitter.
Así, queda por ver cuando se reagendará esta cita "lo antes posible", para dar salida cuanto antes a esta cuestión.
Recordemos que el objetivo de la propuesta planteada por el equipo de Gobierno (PP-CB) es establecer un "régimen sancionador gradual", es decir, a partir del uno de enero del año 2027 comenzarán las sanciones que, con este plan, se convierten en "apercibimientos a los usuarios cuando se alcancen picos de contaminación, cosa que no creemos que vaya a suceder", confesaba Moreno.
Una propuesta presentada el pasado lunes en una reunión con las asociaciones del comercio de Ponferrada, las cuales apoyan. A la espera de que el PSOE de Ponferrada apruebe este proyecto, las asociaciones de comercio ya han mostrado su total apoyo a una solución que consideran "satisfactoria". De este modo, el representante de la Asociación de El Comercio Mola, Iván Rodríguez, considera que la última ZBE planteada "cumple, dentro de las posibilidades, los compromisos con Europa y no perjudica a los comerciantes". "Tenemos que ir juntos de la mano y estar unidos para solucionar los problemas que nos afectan a todos".
La postura de VOX
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las zonas de bajas emisiones de la capital de España al considerar que se da una “patente insuficiencia” en el informe de impacto económico de las medidas adoptadas en la ordenanza municipal, después de un recurso impuesto por VOX Madrid.
El Grupo Municipal VOX Ponferrada quiere señalar que el PP y el PSOE están negociando una ZBE en nuestra ciudad, "que lo único que traerá será más barreras al comercio y a la libre circulación de los ciudadanos que tengan que ir al centro de la ciudad. Como también, las consecuencias de elaborar ordenanzas con prisas y que al final los perjudicados serán los ponferradinos. Además, mencionar que, todos los Grupos Municipales tiene la nueva propuesta-borrador, mientras que VOX Ponferrada todavía no la tiene, dejando patente una falta de transparencia y una desigualdad en el acceso de información", han explicado a través de una nota de prensa.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.