La Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con el colegio La Inmaculada de Camponaraya, retoma el programa de sensibilización contra la soledad no deseada a través de la publicación de la revista 'Voces de Vida'. Con el fin de concienciar acerca de esta problemática y dar a conocer el Proyecto Faro, esta iniciativa pretende "fomentar la comprensión y empatía hacia la experiencia de vida de nuestros mayores". Así lo ha asegurado en su presentación el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
Con la revista 'Voces de Vida', se pretende que los usuarios del Proyecto Faro tengan un espacio donde poder expresarse, hablar de su vida, de su momento vital y se conviertan en protagonistas, rebajando así esa sensación de soledad. “La revista tiene múltiples beneficios ya que interiorizan todas sus vivencias y se les da ese sentido de protagonismo que disminuye el sentimiento de soledad”, explicó Cristina Fernández, educadora social del proyecto.
Para esta nueva iniciativa, que ya prepara su segundo número, cuentan con la colaboración de los alumnos del Grado Superior de Animación Socio Cultural que se imparte en el colegio La Inmaculada de Camponaraya.
“Saber que no estamos solos si no queremos estarlo nos hace confiar en que la sociedad en la que vivimos nos corresponde”, dijo el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante la presentación de la publicación. Recordó que el Proyecto Faro nació para ayudar a toda esa gente que se encuentra en una situación de soledad no deseada y crear un barrio más amigable. De hecho hay una treintena de establecimientos de todo tipo en Flores del Sil que actúan como ‘faro’ para detectar esos casos y trasladarlos al equipo que trabaja en esta iniciativa.
“Esta revista tiene como objetivo fomentar tanto la comprensión como la empatía hacia la experiencia de vida de nuestros mayores, promoviendo las habilidades esenciales de comunicación y escucha activa entre diversos colectivos. Se inicia un camino en el que estas personas nos trasladan su experiencia vital y pone el ser humano en el centro de las políticas, que es lo que queremos”, añadió el regidor.
Actualmente, el Proyecto Faro cuenta con 35 usuarios en el barrio de Flores del Sil, principalmente mujeres, aunque este año se han incorporado muchos hombres. La edad media fluctúa, aunque según los datos aportados, los hombres sueles ser más jóvenes. “La soledad no deseada es muy dura y muchos dicen que nunca se habían imaginado en esta situación. Demandan atención, que se les escuche”, aseguró la educadora social. Ya se está trabajando en una ampliación a otros barrios de la capital berciana.
Por su parte la concejala de Participación Ciudadana y Mayores, Mari Crespo, afirmó que gracias al Proyecto Faro son muchas las personas que han salido de sus casas y participan en charlas, manualidades y todo tipo de iniciativas. “Se unen y hacen cosas ente ellos. Se reúnen, hacen pasteles, los comparten. Se está haciendo un buen trabajo”, concluye Crespo.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.