La acerera Roldán cuenta con un nuevo acuerdo de ERTE que tendrá vigencia de un año y que podría comenzar a partir del día 31 de este mismo mes. A pesar de haber llegado a un acuerdo, los sindicatos CCOO y CGT rechazan dicho ERTE que, según la información publicada por Radio Bierzo, mantiene las mismas condiciones que el aplicado en el último año.
Los trabajadores recibirían el 85% del salario, aunque solo en los primeros 80 días de vigencia. Después, a partir del día 120 de aplicación, este porcentaje bajaría hasta el 75%. Respecto a los días de aplicación, desde UGT confían en que el ERTE no exceda los 80.
Además, también se está llevando a cabo una bolsa de disponibilidad que daría lugar a que, de forma voluntaria, los trabajadores no entren hasta un máximo de 30 días al ERTE a cambio de recuperarlos en momentos de producción y evitar perder jornadas de paro. A esta novedad, le acompaña la incorporación de cinco personas en contrato de relevo a cambio de cinco prejubilaciones.
Sin embargo, estas condiciones no han gustado a los sindicatos ya que consideran que el acuerdo se ha llevado a cabo muy rápido con apenas cuatro reuniones dentro de los 15 días de plazo.
Por último, CCOO considera que el ERTE no es la solución debido a la reducción salarial escolanada cuando consideran que Roldán ha sido de incapaz de resolver la huelga de más de 50 días que llevan a cabo los trabajadores de Acerinox en Algeciras, administradora de la acerera. A día de hoy, de los 405 trabajadores de la plantilla de Roldán en Ponferrada, 300 se encuentran en ERTE.