La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández Calderón, ha visitado esta mañana el Hospital del Bierzo y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y clama" a pacientes y familias de los enfermos oncológicos después de "una situación puntual y excepcional", según ha dicho. Se refiere a lo acontecido el pasado martes, cuando se tuvieron que cancelarse las consultas del servicio de oncología al no haber profesionales disponibles, tras una baja de dos de ellos. Unos 20 pacientes no pudieron ser atendidos durante esa jornada, pues no pudo prestarse el servicio en todo el día. Esto despertó un gran malestar social y político, tanto que la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública convocó una concentración a las puertas del Hospital el próximo martes para denunciar la situación.
Así, Fernández asegura que trabajan para continuar dando el servicio con un oncólogo de León y otro del Hospital Clínico de Valladolid, aunque esperan contar con "ayuda" de profesionales de otros centros como el de Salamanca, para garantizar la cobertura. En todo caso, se cubrirán con desplazamientos de otros complejos hospitalarios dos de las cuatro plazas de este servicio en El Bierzo, pues son las dos que están sin cubrir.
Además, ha asegurado que uno de los dos profesionales en plantilla, que estaba de baja, se ha reincorporado al servicio este lunes, con lo que ya está pasando consulta en planta.
Recordemos que la situación en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo sigue siendo delicada. Como si de un diagnóstico se tratase, hay buenas y malas noticias. Durante la semana pasada y esta semana las consultas de Oncología se realizan por un oncólogo de León en horario de mañana y por un oncólogo del Hospital Clínico de Valladolid, en horario de mañana y tarde. Sin embargo, estos profesionales desplazados tan sólo se ocupan de las consultas, no de atender a los enfermos ingresados en planta.
Según pudo saber InfoBierzo, hay una veintena de pacientes en planta a los que atienden médicos de Medicina Interna, una vez más por la falta de oncólogos en el centro hospitalario berciano. El servicio de interna se hace cargo de pasar planta, llevando a cabo labores que no les competen en una especialidad que no es la suya. Así, aunque pueden consultar a oncólogos de León por videollamada, si tienen alguna duda sobre alguno de los pacientes y su diagnóstico, lo cierto es que las personas en planta llevan una semana sin ser vistos por un especialista oncológico. Esta coyuntura, aseguran desde Sacyl, se ha enredado este mismo lunes con la reincorporación de unos de los profesionales de baja.
Sobre la estabilización de la plantilla en el complejo hospitalario berciano -35 plazas adjudicadas de manera definitiva en esta primera resolución-, Fernández asegura que los médicos tienen un mes para el plazo posesorio y que durante ese tiempo en el que dos de las cuatro plazas del Hospital del Bierzo seguirán sin cubrirse, "se asegurará el servicio con asistencia de otros centros de la Comunidad". Se refirió también al servicio de cardiología, que también se encuentra en una situación de falta de personal.
La directora general de Asistencia Sanitaria mostró el respaldo "total" de la Consejería de Sanidad a la gerente del centro, Pilar Fernández Ampudia, después de que la semana pasada el PSOE pidiese su dimisión, y en caso de no darse, la cesión por parte de la Junta. "No me parece razonable hacer política con la oncología", afeó.
Reiteró que la falta de médicos se trata de un problema nacional e insistió en que “no hay oncólogos en paro, es un problema de Estado y necesitamos que el Ministerio tome medidas estructurales”. Aludió a la situación de otras provincias como la de Palencia y la de Segovia, donde también se dan estas situaciones, ya no sólo con el servicio de oncólogos sino en otras áreas: "Hay una ausencia total de paro médico, no hay médicos en las bolsas de empleo".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.