El director general de Calidad e Infraestructuras del Sacyl, Álvaro Muñoz, ha visitado este viernes junto al gerente de la Gasbi, Juan Ortiz de Saracho, y la coordinadora territorial de la Junta en El Bierzo, Rosana Velasco, el Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto) para comprobar in situ el resultado de las obras, finalizadas a principios de año, y que supusieron una inversión de 967.127 euros, IVA incluido.
La reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) supuso la mejora de la distribución existente, la ampliación del patio interior y la adecuación de las salas, consultas y circulación interna para conseguir un espacio funcional único. Esta adecuación supuso una partida de 379.800 euros.
La climatización, por su parte, se instaló en las plantas primera, segunda y tercera del edificio tras una inversión de 326.000 euros. El año anterior ya se había llevado a cabo en el cuarto piso del centro.
La tercera gran partida, por 225.000 euros, se destinó a la renovación de la carpintería metálica del edificio, es decir, puertas y ventanas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del lugar y reducir el ruido proveniente de la calle.
Finalmente, el cambio de los dos ascensores del centro supuso una partida de 36.327 euros.
Cabe destacar que el Centro de Salud Ponferrada II está acreditado desde 2012 como ‘Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados’ por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud de Salud Carlos III, gracias a la implantación de cinco guías de buenas prácticas clínicas relacionadas con la lactancia materna, la obesidad infantil, el pie diabético y las caídas.
También está acreditado como centro docente y en él se forman Médicos y Enfermeros Internos Residentes (dos MIR y cinco EIR en la actualidad) de la especialidad de Familiar y Comunitaria. Además, en este centro realizan sus prácticas los alumnos de cuarto curso del Grado en Enfermería del Campus de Ponferrada, con cuatro de ellos realizando su formación a día de hoy.
Cuenta con una sala de lactancia materna disponible las 24 horas del día durante todo el año y las paredes de la planta de Pediatría y de Salud Bucodental están decoradas con murales que incluyen la arteterapia, es decir, el uso de las artes plásticas para mejorar la salud mental y el bienestar de las personas.