Las raíces de un platanero provocaron un reventón en una de las tuberías principales de abastecimiento de Ponferrada y dejó sin agua a parte alta y zonas del centro en la noche de este martes. El suceso ocurría sobre las 20:00 horas y sobre el terreno trabajaron bomberos y el servicio de la concesionaria.
A pesar de que ya se encuentra reparada después de ocho horas de trabajo, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha asegurado que se realizará un estudio "en profundidad" para gestionar esta situación.
Respecto a la avería de la tubería, Morala confirma que ha sido "muy importante" y que supuso un riesgo ya que en sus inmediaciones se encuentran "canalizaciones de gas y construcciones de internet".
Ante esta situación, el regidor de la capital berciana considera que los plataneros "ponen en serio riesgo no solo servicios municipales esenciales, si no también a las personas y aceras". "Si en una balanza se ponen los plataneros y en otra la seguridad de las personas, yo creo que no hay ninguna duda de cuál es la balanza con mayor peso".
Es por ello que asegura que se está relizando un estudio en aceras, en asfaltado donde se ubican estos árboles, "antes de llevar a cabo cualquier actuación". Una vez hecho dicho estudio, se llevarán a cabo decisiones en base a un "criterio de responsabilidad y seguridad para las personas". Uno de los resultados podría ser la sustitución de los plataneros por especies que sean "compatibles con la seguridad de las personas y con la prestación de los servicios municipales esenciales".