La empresa de servicios telefónicos Teleperformance prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a hasta 158 trabajadores del centro que la compañía tiene en Ponferrada.
La compañía ha expuesto que los servicios vinculados a la compañía Vodafone serían los más afectados. Ponferrada sería el centro más afectado con 158 puestos de trabajo incluidos en el expediente seguido de Sevilla con 110 trabajadores, A Coruña con 38 y Madrid con 4. Se trata de las primeras cifras incluidas en el ERE de la compañía de manera que no serían definitivas y podrían cambiar mientras avanza la negociación con los sindicatos. De esta manera, se trataría de "un total de 310 despidos en la empresa de las campañas Vodafone Tu a Tu, Vodafone Portabilidad, Vodafone Gallego y Netflix, entre agentes y personal de estructura, según se anuncia en un comunicado emitido por CGT Teleperformance".
Desde el sindicato mantienen que "no sobra nadie y lucharán para dmostrarlo". Por delante queda todavía "un mes completo de negociaciones" y permanecen "a la espera de la documentación que según la empresa justifica esta medida".
Teleperformance anunciaba la decisión de realizar un despido colectivo a través de un correo electrónico en el que cita a los sindicatos a una reunión el pasado 25 de agosto. En esta comunicación Teleperformance anunciaba su intención "de iniciar un despido colectivo para la extinción de contratos de trabajo" con motivo de "causas organizativas y productivas que concurren y que se expondrán en el periodo de consultas", informan.
Desde la empresa no ofrecían en ese momento los "datos de porcentajes de trabajadores a los que afectará este ERE, ni a qué campañas en particular perjudicará", explica la presidenta del Comité, Yerai Vidal Sernández, sino que emplazan a los sindicatos a "una reunión el próximo 1 de septiembre para iniciar las negociaciones de un posible ERE y desglosar estas cuestiones" que se retrasó hasta este lunes tras incluir a Madrid en este ERE.
Por su parte, Izquierda Unida Bierzo mostraba su apoyo a toda la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Teleperformance Ponferrada, después de que la multinacional comunicase el pasado viernes la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo.
"Es una de las empresas más grandes del Bierzo, y el hecho de que se proceda a hacer un despido colectivo va a causar mucho daño a la comarca", indica Iván Fernández, coordinador local de Izquierda Unida Ponferrada e integrante del Comité de Empresa. "Somos más de 400 personas trabajando en este centro de trabajo, las cuales nos quedaríamos en la calle, viéndonos obligadas a buscar empleo fuera de la comarca", apunta.
Recordemos que representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada se reunían por segunda vez con el comité de empresa de Teleperformance en la Comarca para expresar su apoyo a los trabajadores y dar cuenta de las primeras gestiones tras el anuncio de la empresa de un ERE.
Si bien el Ayuntamiento de Ponferrada "carece de competencia alguna en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo, se hace eco de la protesta y reivindicación de los trabajadores, a los que apoyará en las iniciativas que se desarrollen con las administraciones competentes", han transmitido a través de una nota de prensa remitida este sábado. La Junta de Castilla y León ha sido receptiva a la petición municipal y tratará dentro del marco legal posible de velar por los intereses de empleo en Ponferrada.