La sede de Teleperformance en Ponferrada pone fin al teletrabajo de 340 miembros de su plantilla a petición de su principal cliente, Vodafone. Así lo ha confirmado a InfoBierzo la presidenta del comité de la empresa en la capital berciana, Yerai Vidal.
Y es que tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los trabajadores recibieron una carta en la que se les comunicaba que finalizaba el teletrabajo y debían volver a puesto de forma presencial en el call center ubicado en la Avenida de los Escritores. Actualmente, de los 340 han vuelto alrededor de 300 personas. "Tienen de un mes de plazo para volver y la idea es que vuelvan todos", asegura Yerai. Los 340 miembros de la plantilla se encontraban trabajando desde sus casas a raíz de la pandemia sufrida por el COVID-19.
Únicamente aquellas personas que por conciliación o que por vía judicial hayan conseguido teletrabajar podrán mantener esta forma de empleo. Es por ello que la presidenta del comité denuncia que "la empresa puede hacer un esfuerzo para que más gente pueda teletrabajar, ya que se supone un gasto mayor en desplazamiento, pero si no es judicialmente, no hacen ningún esfuerzo. Es una vergüenza".
Por último, Yerai Vidal señala que la notificación de volver al trabajo de forma presencial se debe a que Teleperformance no pagaba los 20 euros mensuales extra a cada trabajador por realizar sus labores desde casa. "No han pagado nada, por lo que hemos llevado a cabo demandas individuales y ahora nos piden que volvamos".
ERE de Teleperformance en Ponferrada
Cabe recordar que la planta de Ponferrada de Teleperformance será la más afectada por el ERE. Tras una reunión celebrada el pasado mes de octubre, se acordó que 141 personas serán despedidas, 105 voluntarios y 36 forzosos, según las cifras oficiales de los sindicatos.
Teleperformance despedirá a 141 personas del centro de Ponferrada, el más afectado de todas las sedes. En el centro de Madrid 14 personas (10 voluntarios y 4 forzosos) se verán afectadas por el ERE; en Coruña 41 (32 voluntarios y 9 forzosos); y en Sevilla: 103 (49 voluntarios y 54 forzosos).