Sólo un tractor ha acudido esta mañana a la convocatoria espontánea congregada por WhatsApp. La cita iba a tener lugar este martes desde las 8 horas en el estadio del Toralín de la capital berciana, sin embargo, tan solo un tractor, un agricultor o ganadero, ha acudido a la misma a esa hora.
Sí lo han hecho después de la hora prevista, casi dos horas más tarde, y lo han hecho tras provocar una larga cola de retenciones en la entrada de Ponferrada en Montearenas, en la N-VI. Pese a que la hora oficial establecida eran los 8 de la mañana en el estadio municipal de la capital berciana, a esa hora tan sólo era un agricultor o ganadero el que se presentaba a la cita.
La convocatoria espontánea que de manera nacional pretendía movilizar a agricultores y ganaderos para paralizar las principales vía de cada ciudad y Comunidad, no ha contado con seguimiento en El Bierzo y es que, tan sólo un tractor ha acudido a la cita en El Toralín.
La tractorada ha sido convocada a nivel nacional a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp en contra de las políticas de la PAC y de las exportaciones e importaciones en la Unión Europea. Sin embargo, ni las principales asociaciones ni los sindicatos de la Comarca se han adherido a la misma, así lo confirmaba el presidente de ABA, Daniel Franco.
Desde la Asociación Berciana de Agricultores, aseguran que esta semana hablarán con las cooperativas para estudiar las medidas y acciones que llevarán a cabo, "algo haremos seguro". Aseguraba que no se adhieren a la convocatoria, pero sí apoyará la convocada por Asaja, Ugal, Ucale-Coag y UCCL el próximo 23 de febrero en León.
Así, explicaba que en este caso la convocatoria anónima estaba siendo dirigida por parte de una mujer de Valencia, "sin organización", y aludía a los "5 o 6 tractore" que desfilaron durante la semana por algunas vías de la Comarca.
Sí mostraba su apoyo a las concentraciones, y reconocía que "del Manzanal para allá, la PAC suma una cuantía importante", a los fruticultores del Bierzo les "afecta menos". Pese a ello reconocía la importancia de estas ayudas en el sector ganadero o del trigo, y por eso reiteraba su compromiso con la tractorada del 23 de febrero en la capital provincial, sin descartar que en esa jornada se lleve a cabo alguna actuación en la Comarca.
"Respaldamos totalmente las demandas del sector, que son nuestras demandas (por si alguien ha olvidado que somos agricultores) y exigimos un cambio radical de esas políticas, así como el reconocimiento que se merecen agricultores y ganaderos como sector estratégico de nuestra sociedad, no solo a nivel económico, sino como absolutamente necesario para asegurar la alimentación de la población del país y la soberanía del mismo. Pero nunca vamos a apoyar actuaciones que se realizan sin cabeza y sin estrategia, organizadas no sabemos por quién ni con que intereses y que creemos que solo vienen precisamente a debilitar la imagen del sector y la unidad del mismo", aseguraban a través de un comunicado remitido a última hora del lunes.