Los tractores finalmente sí que han llegado al Toralín, lo han hecho después de la hora prevista, casi dos horas más tarde, y lo han hecho tras provocar una larga cola de retenciones en la entrada de Ponferrada en Montearenas, en la N-VI. Pese a que la hora oficial establecida eran los 8 de la mañana en el estadio municipal de la capital berciana, a esa hora tan sólo era un agricultor o ganadero el que se presentaba a la cita.
Los agricultores reunidos van a tomar las calles del centro de Ponferrada, yendo por la Plaza Julio Lazurtegui ,a Luis del Olmo, el Castillo, etc. hasta llegar a la sede de la Junta de Castilla y León, donde leerán un manifiesto.
La tractorada ha sido convocada a nivel nacional a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp en contra de las políticas de la PAC y de las exportaciones e importaciones en la Unión Europea. Sin embargo, ni las principales asociaciones ni los sindicatos de la Comarca se han adherido a la misma, así lo confirmaba el presidente de ABA, Daniel Franco.
“Hemos salido en colaboración con toda la provincia y el país. Llevamos mucho tiempo con unas reivindicaciones y no se nos está escuchando”, explica David Rodríguez, de Ponferrada, quien reconoce que están “hartos” porque llevan mucho tiempo con problemas. “Nos nos agrupa ningún sindicato ni partido. Somos gente del campo”, añade.
Por su parte Raúl, del Valle de Ancares, lamenta el gran número de normativas que tienen que cumplir y que hace que sea imposible que sus productos compitan con otras de países con unas leyes más laxas. “Nos exigen fitosanitarios, cuaderno electrónico, manejo del ganado, dejar fincas sin tocar durante meses. Nos asfixian a normativas cuando otros países no las tienen. No podemos competir”, asevera.
Son reivindicaciones compartidas por Eva, del Bierzo Alto, quien pide que las normas se ajusten a la realidad. “Hay un problema grande a la hora de crear normativas desde un punto de vista urbano. Deben ajustarse más a la realidad del campo”, finaliza.
Desde la Asociación Berciana de Agricultores, aseguran que esta semana hablarán con las cooperativas para estudiar las medidas y acciones que llevarán a cabo, "algo haremos seguro". Aseguraba que no se adhieren a la convocatoria, pero sí apoyará la convocada por Asaja, Ugal, Ucale-Coag y UCCL el próximo 23 de febrero en León.
Así, explicaba que en este caso la convocatoria anónima estaba siendo dirigida por parte de una mujer de Valencia, "sin organización", y aludía a los "5 o 6 tractore" que desfilaron durante la semana por algunas vías de la Comarca.
Sí mostraba su apoyo a las concentraciones, y reconocía que "del Manzanal para allá, la PAC suma una cuantía importante", a los fruticultores del Bierzo les "afecta menos". Pese a ello reconocía la importancia de estas ayudas en el sector ganadero o del trigo, y por eso reiteraba su compromiso con la tractorada del 23 de febrero en la capital provincial, sin descartar que en esa jornada se lleve a cabo alguna actuación en la Comarca.
"Respaldamos totalmente las demandas del sector, que son nuestras demandas (por si alguien ha olvidado que somos agricultores) y exigimos un cambio radical de esas políticas, así como el reconocimiento que se merecen agricultores y ganaderos como sector estratégico de nuestra sociedad, no solo a nivel económico, sino como absolutamente necesario para asegurar la alimentación de la población del país y la soberanía del mismo. Pero nunca vamos a apoyar actuaciones que se realizan sin cabeza y sin estrategia, organizadas no sabemos por quién ni con que intereses y que creemos que solo vienen precisamente a debilitar la imagen del sector y la unidad del mismo", aseguraban a través de un comunicado remitido a última hora del lunes.