VOX exige a Morala 2 concejalías en Ponferrada tras comprobar la imposibilidad de crear los Institutos y advierte con tumbar los presupuestos

La formación verde trasladará esta petición al considerar que la carta de estos primeros presupuestos municipales de Marco Morala es claves para todo el mandato.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
14 de Enero de 2024
Actualizado: 15 de Enero de 2024 a las 12:23
Guardar
Concejales de VOX en Ponferrada
Concejales de VOX en Ponferrada

 

 

En próximos ejercicios, si el equipo de Gobierno de PP y CB carece del apoyo de VOX, los sucesivos presupuestos ya podrían prorrogarse. En este punto, VOX asume que si los Institutos no llegan antes de dicho pleno, serían órganos meramente 'oficiosos', y más aún tras recibir en los últimos días una respuesta detallada de los servicios jurídicos y administrativos del Ayuntamiento que apuntan la imposibilidad de crear los Institutos con capacidad presupuestaria para ejecutar las funciones que deberían cumplir ambos órganos. Llegados a este punto, cambio de concepción estructural en VOX. Según ha podido saber InfoBierzo, reclamarán ahora al alcalde la creación de dos concejalías, de Cultura y de Empleo, como certeza ante el horizonte más complejo de los Institutos.

Y es que los concejales de VOX, y la dirección provincial, son conscientes de la opinión pública ante dos dedicaciones de 38.000 euros anuales para sus concejales (Patricia González y Gerardo González) que vienen a remunerar las labores de unos organismos que no se han creado después de casi nueve meses. Ambos defienden públicamente su labor en los despachos durante este tiempo en paralelo y alineados al equipo de gobierno de PP y Coalición por El Bierzo, pero piensan ya que debe hacerse efectiva una labor 'oficial' para los ediles.

Esta petición ya la habrían trasladado los ediles de VOX al alcalde, Marco Morala, en los últimos días. Las negociaciones no son sencillas porque Partido Popular y sobre todo el socio preferente, Coalición por El Bierzo (CB), habían insistido en su pacto de Gobierno que el 'tripartito' no era efectivo y el acuerdo entre Populares y VOX marchaba en paralelo. Ahora, crear dos concejalías supone de facto entrar en el equipo de gobierno.


La respuesta de los servicios administrativos municipales, desencadenante

El Instituto de Cultura y el de Formación y Empleo, que deben presidir los concejales Patricia González y Gerardo González, tienen serias dificultades técnicas y administrativas para materializarse, y VOX ha recibido en las últimas horas una explicación detallada de los propios servicios jurídicos y administrativos del Ayuntamiento que vendrían a concluir que no podrían crearse antes de 2028, por la normativa de ajuste del Plan Montoro. Un extremo que ya había sido precisado por el exalcade, Olegario Ramón (PSOE).

Los Institutos pueden crearse oficiosamente, con dicha nominación, nombramiento de presidente, pero no podrían dotarse de presupuesto propio y estructura funcional.

En este extremo, esta solución se recibe como 'de postín' por la cúpula provincial y autonómica de VOX, y consideran que no podría ejecutar las funciones detalladas para cada uno de los dos institutos. Esas funciones de los Institutos existirían plasmadas bajo firma en un documento paralelo al acuerdo que se hizo público entre PP y VOX, y que detalla las atribuciones de cada Instituto, que serían casi calcadas a las de las extintas concejalías de Cultura y Empleo.

El alcalde, Marco Morala (PP), asumió las funciones de estas concejalías, que en estos momentos no existen como tal, precisamente aguardando a la creación de dichos Institutos comprometidos con VOX.
Pero desde la formación verde entienden que el tiempo político no admite más demora, y sobre todo después de tener conocimiento de que el procedimiento administrativo interno del Ayuntamiento impide crear los Institutos como órganos efectivos.

Así las cosas, VOX ha trasladado ya al equipo de Gobierno una petición clara: Crear dos concejalías para dichas funciones de Cultura-Fiestas y Empleo, que asumirían Patricia González y Gerardo González.


El pleno de presupuestos

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, deslizaba ya esta semana aspectos de unos presupuestos que estaban en su fase final para llevarse a pleno, y que ascendían a unos 78 millones de euros.

Desde la perspectiva de VOX, los plazos para el acuerdo se extienden hasta 'el día antes' a la fecha que Marco Morala proponga para el pleno de presupuestos, que estaba prevista para el 31 de este mes de enero, pero que ahora podría demorarse para dar tiempo a la negociación política. 
Para dicho pleno, VOX entiende que deben ser oficiales las concejalías, y de lo contrario advierten con votar 'No' a los presupuestos. Y asumen que si ese escenario ocurre, su remuneración sería extinguida, como respuesta siguiente del equipo de gobierno, y ello también se lo habría ya trasladado a la dirección de VOX el alcalde, Marco Morala, en las últimas reuniones.

Pero la formación verde tiene en perspectiva que dar apoyo a este presupuesto con las primeras cuentas del nuevo equipo de gobierno, daría forma para su estructura de programa, y después podrían prorrogarse en sucesivos años sin necesidad de nuevos plenos de cuentas. De hecho, ello motiva la petición de las concejalías, ya que consideran que ese recorrido de mandato podrían dejar a los ediles de VOX en una espera indeterminada para tener funciones oficiales en unos Institutos que quedan en entredicho.