Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada han celebrado este miércoles haber "conseguido eliminar la Zona de Bajas Emisiones", tal y como prometieron en su programa electoral. Así, Patricia González y Gerardo González se han mostrado "contentos" después de que en el pleno del pasado martes no saliese adelante la ordenanza de la ZBE del equipo de gobierno de PP y Colación por El Bierzo, gracias a los votos en contra de la formación de Santiago Abascal y del PSOE, "aunque cada uno por sus motivos", explicaba la portavoz.
Desde el grupo municipal VOX han asegurado que la ZBE "no es necesaria", al no tener Ponferrada contaminación, y que, la entrada en vigor de esta medida supondría una desigualdad para los vecinos que pudieses tener un coche apto para circular por el centro de la ciudad, y los que no. Por ello, pide que se devuelva el dinero prestado para las obras de la Unión Europea, y que no se "ahogue al comercio y la hostelería del centro".
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento considera una "buena noticia" que la ordenanza de la ZBE no saliese adelante en la sesión plenaria celebrada el pasado martes y asegura que según los servicios jurídicos del consistorio, con quienes se han reunido para estudiar el texto, estipular el 31 de diciembre de 2024 como fecha en la que se tendrán que devolver los fondos europeos que se invirtieron en las obras del centro de Ponferrada, pero que "es ahí cuando se determinará la cifra a devolver", una cantidad que, según González, no se conoce todavía.
Así ha asegurado que pese a haber coincidido con el PSOE en su 'no' a la ordenanza, "cada uno tiene sus motivos: ellos por considerar que la ZBE es muy laxa, nosotros por considerar que es muy dura. No hay ningún pacto, nunca lo podrá haber", aseguraba González.
Respecto al equipo de gobierno, lamentaba "el espectáculo" y "el circo" de las últimas semanas, con el asunto de la moción de censura. "Seguimos con la mano tendida, porque está claro que es cuanto VOX no está en el gobierno, esto es lo que pasa: inestabilidad, caos, desprestigio a la prensa... Ellos sabrán si prefieren seguir gobernando en minoría, sin saber quién es el alcalde y controlados por Olegario Ramón".
Sobre la posibilidad de que la ordenanza vuelva al pleno ordinario de este mes como proponía el grupo socialista, VOX aseguraba que se mantendrá firme en el "no". "Que se devuelva lo que se tenga que devolver -los millones de Fondos Europeos- y que no se ahogue al comercio y la hostería de Ponferrada", decía para finalizar su intervención.
Finalmente, preguntada sobre la posible devolución del préstamo del Mundial de Ciclismo 2014 a la que también se enfrenta el Ayuntamiento, González pedía "autoridad" e "invertir el dinero en lo que hay que invertirlo, dejando de derrochar".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.