El nuevo borrador de la ZBE de Ponferrada aplicaría las multas desde mediados de 2027: A la espera de la respuesta del PSOE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada se encuentra a la espera de recibir una respuesta del PSOE sobre el nuevo borrador consensuada con el sector y las asociaciones de comerciantes de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad

23 de Julio de 2024
Actualizado: 23 de Julio de 2024 a las 13:22
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada. Olegario Ramón y Marco Morala.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, conformado por PP y Coalición por El Bierzo, se encuentra a la espera de recibir una respuesta del PSOE sobre el nuevo borrador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Así lo ha confirmado este martes Luis. A Moreno, edil de Hacienda, que ha asegurado que se trata de una nueva propuesta consensuada con el sector y las asociaciones de comerciantes y cuya punto más importante recae en la fecha de inicio del régimen sancionador, es decir, de las multas.

El equipo de gobierno de Ponferrada en una rueda de prensa sobre la ZBE

 

Recordemos que este era uno de los principales puntos donde el gobierno y la oposición chocaban, y es que el PSOE pretendía que se aprobase el régimen sancionador desde el 1 de enero de 2027, frente a la fecha propuesta por PP y CB, el 31 de diciembre de 2027. Ahora, después de meses de conversaciones y debate, parece que se ha llegado, literalmente, a un término medio que podría desbloquear la aprobación de este proyecto que tiene en vilo al Ayuntamiento y a la ciudadanía, ya que entraría en vigor a mediados de ese año, y ya formaría parte del siguiente mandato. Principalmente por la devolución de casi tres millones de Fondos Europeos, pero también porque podría poner en jaque las subvenciones al transporte público, entre otras.

Aunque no hay una fecha límite para la contestación o la contrapropuesta del PSOE, lo cierto es que Moreno ha apremiado a los socialistas "dado todo lo que hay en juego; espero que reflexionen". Así aludía a los "regalos envenenados" con los que se ha encontrado el equipo de gobierno del anterior mandato. "El Ayuntamiento de Ponferrada tiene encima de la mesa unas reclamaciones de entorno a los 15 millones de euros, entre ZBE, Banco Santander con la cuestión del Mundial de Ciclismo, Aquona y FCC... Estamos intentando gestionarlo lo mejor posible, y que de tener que devolverlo o tener que hacer frente a ello, sea de una manera ordenado y que no nos cause un agujero en el presupuesto municipal".

El PSOE de Ponferrada insiste en su apoyo a la ZBE, pero no "cualquier propuesta"

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.