El equipo de gobierno pronostica una ZBE en Ponferrada con pautas más duras impuestas por Europa tras el rechazo al reglamento interno en pleno por VOX y PSOE

La Zona de Bajas Emisiones podría ser más dura en su aplicación en Ponferrada tras el rechazo en pleno a la ordenanza propia de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

16 de Mayo de 2024
Actualizado: 16 de Mayo de 2024 a las 13:54
Lidia Coca y David Palacios, han dado esta mañana una comparecencia para abordar la situación del consistorio tras el rechazo en pleno a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

Los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca y David Palacios, han comparecido en rueda de prensa para abordar la situación del consistorio tras el rechazo en pleno a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ambos concejales han cargado contra VOX y las declaraciones que su portavoz, Patricia González, dieron al respecto el pasado miércoles y les explican que lejos de haber impulsado la eliminación de la ZBE, su voto en contra motiva la aplicación de la versión más restrictiva impuesta por Europa, si no se devuelven los fondos.

El equipo de gobierno asegura que Europa será quien imponga las normas y restricciones de la ZBE en Ponferrada, "y no habrá diferencias de consideración entre Madrid, Barcelona y Ponferrada", lamentaba Coca.

Los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca y David Palacios, durante su comparecencia de esta mañana para abordar la Zona de Bajas Emisiones

 

"A ver si los estimados compañeros de VOX entienden lo que han hecho", afeaba la concejala 'popular'. "Ella -Patricia González- no ha quitado nada, ya estamos dentro del plan de Zonas de Bajas Emisiones de Europa, lo estamos desde que nos metió Olegario Ramón en 2021". Y por eso les reprochaba el voto en contra de la ordenanza que se llevó a pleno el pasado martes, ya que "la consecuencia será que se va a perder una subvención y se va a aplicar la ley comunitaria".

Así, Coca explicaba que debido a los votos en contra de PSOE y VOX, se aplicará una ZBE más restrictiva que la que planteaba la ordenanza rechazada ideada por el equipo de gobierno. "Europa considerará a Ponferrada igual que a Madrid y que a Barcelona", fijándose tan sólo en que es una ciudad de más de 50.000 habitantes que debe tener a 31 de diciembre de 2024 una Zona de Bajas Emisiones, según recoge la normativa impuesta desde Bruselas. Es decir, medidas que debían recogerse en un reglamento traspuesto en el ámbito municipal, como los 'pases de gracia' por centro  (más de 100 al año) sin sanción, podrían siquiera aplicarse.

Según los artículos 72 y 74 del reglamento general de subvenciones, para que no haya que devolver el importe recibido deberá haber un reglamento y una ordenanza, situación que no se da en la capital berciana y que obligaría, por lo tanto, a devolver los 2,4 millones de Europa que se usaron para las obras de las calles del centro, durante el mandato pasado, donde se ubicará la ZBE.

Los concejales del Ayuntamiento de Ponferrada Lidia Coca y David Palacios, durante su comparecencia de esta mañana para abordar la Zona de Bajas Emisiones

 

Parece así, que la ZBE que tendrá Ponferrada y los criterios de movilidad y circulación de la misma vendrán impuestos desde Europa, lejos de la propuesta del antiguo equipo de gobierno capitaneado por el PSOE de Olegario Ramón, y aún más alejada de la propuesta recién rechazada de PP y CB. Recordemos que el borrador socialista contemplaba excepciones en las que se permitiría el acceso puntual a aquellos vehículos que se encuentran incluidos dentro del padrón de vehículos de Ponferrada y que se consideran contaminantes (sin distintivo ambiental de la DGT, con distintivo ambiental B y con distintivo ambiental C). Ahora estas exclusiones, junto con los 'bonos' de pases, quedan en el aire al tener que responder a la ley comunitaria de Europa y no a una formulada desde el Ayuntamiento local.

El concejal de Comercio del consistorio, David Pacios, cargaba contra "la falta de criterios" de la ZBE ideada por Ramón, "sin estudio del impacto social ni economía" que tendría su aplicación en los comercios del centro de la ciudad. "Lo único que les importó -al PSOE- fue coger los 2,4 millones antes de las elecciones".

Además, aseguraba que tras los estudios e informes elaborados por su equipo de gobierno, se ha podido constatar que Ponferrada no supera los límites de contaminación que se establecen desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Desde Semana Santa contamos con un nuevo sensor en la plaza Julio Lazúrtegui, que nunca ha detectado que se llegue o se superen los umbrales predispuestos".

 La concejala del grupo popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Coca, durante su comparecencia de esta mañana para abordar la Zona de Bajas Emisiones

 

El equipo de gobierno ya estudia las consecuencias de la no aprobación de la ordenanza y también de la posible devolución de los 2,4 millones a Europa. Eso sí, tienen claro que desestimarán la petición del PSOE de volver a llevar a pleno ordinario la ordenanza, teniendo en cuenta las alegaciones propuestas por los socialistas.

El concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, David Palacios, durante su comparecencia de esta mañana para abordar la Zona de Bajas Emisiones

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.