En el Día Mundial Sin Automóvil, la concejala de Presidencia, Lidia Coca, ha asegurado que están realizando los "trámites según la normativa vigente" respecto a la Zona de Bajas Emisiones y sin "saltarse los plazos". Así, ha reiterado que la ZBE "no se va a aplicar como estaba planteada por el equipo de gobierno de Olegario Ramón. Ponferrada tendrá una ZBE que no va a perjudicar el acceso de los vehículos ni al centro de la ciudad, ni al pequeño comercio ni a los vecinos de la zona."
Estas declaraciones llegan después de que el Gobierno haya remitido a casi 200 ayuntamientos de España, de distinto color político, una misiva en la que advierte de lo que sucederá si frenan la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en sus respectivos municipio y ciudades: perderán las ayudas de los Fondos Europeos, en caso de haberlos solicitado para ejecutar obras de reurbanización.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, niega haber recibido esta comunicación y ahora se segunda, Lidia Coca, reitera que se están realizando los "trámites según la normativa vigente" y sin "saltarse los plazos".