La ordenanza del proyecto técnico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del equipo de gobierno presentada este martes en el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, ha quedado rechazada con los votos en contra del PSOE y VOX. Así, el consistorio se verá obligado a devolver 2,4 millones de Fondos Europeos si no pone en marcha la ZBE del anterior equipo de gobierno.
Si la abstención del PSOE favoreció hace algunas semanas la aprobación del presupuesto para 2024 del actual equipo de Gobierno (PP y CB), después de la abrupta ruptura de VOX con el grupo municipal del PP, este pleno de este martes ha evidenciado que el periodo 'de gracia' concedido por los socialistas al actual equipo de gobierno, parece haber llegado a su fin en asuntos de trascendencia.
La sesión plenaria, que se ha alargado casi dos horas, ha estado marcada por el intercambio de acusaciones, principalmente, entre el PP y Coalición por El Bierzo y el PSOE. El partido de Olegario Ramón ha presentado una batería de enmiendas que ha sido rechazada de manera total por PP y VOX, lo que ha supuesto, posteriormente, el voto en contra de los socialistas a la ordenanza de ZBE, algo que el regidor ponferradino ha tachado de "irresponsabilidad".
"El objetivo de la ordenanza tiene que ser la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, para alcanzar las recomendaciones de la OMS y cumpliendo los límites establecidos por la normativa europea, por ello se debe añadir dentro de los índices de control del aire el monóxido de carbono (CO) como sustancia contaminante, en el listado de la ordenanza no se recoge y es obligado su control y seguimiento, ya que es un gas que causa daños en los pulmones, sistema nervioso, provocando mareos, dolor de cabeza y fatiga", explicaba Ramón durante la defensa de las alegaciones que incluían como propuestas principales que la ordenanza entre en vigor el 1 de enero de 2026, así como lo detallado a continuación.
Modificar los valores límites contaminantes, especialmente Dióxido de Azufre y Dióxido de Nitrógeno, adaptándose a la reciente normativa europea y las directrices de la OMS.
La ordenanza propone:
- Dióxido de Azufre: 500
- Normativa europea: 350
- Dióxido de nitrógeno:400
- Normativa europea: 200
En caso de superación de los límites del estado nivel 3, habrá una aplicación sucesiva de restricciones:
-Durante el primer día sólo se restringirá el acceso a los vehículos sin etiqueta.
-Si permanecen índices altos de contaminación correspondientes al Estado 3, se restringirá también al acceso a los vehículos de etiqueta B y si estos límites perduran pasadas 24 horas, también a los de etiqueta C
Debate de la ordenanza
Estas enmiendas han contado con el rechazo frontal de PP, CB y VOX, que han votado en contra de todas ellas. Además, el equipo de gobierno ha reprochado al PSOE la falta de tiempo para analizar las propuestas. "En cinco minutos no puedo analizar algo en lo que llevamos meses trabajando. No vamos a aceptar esta enmienda", defendía Lidia Coca.
"Lo que hemos podido ver de manera atropellada", decía Iván Alonso, "es una descomunal propuesta que propone un cambio sustancial y que, además, alude a la línea roja de este partido: la entrada en vigor el 1 de enero de 2026." Afeaba el líder bercianista que es una "propuesta completamente irreal" con restricciones "muy por encima" de las establecidas en la ordenanza que se llevaba a pleno, por ello justificaban su voto en contra.
"Pensé que iba a tratarse de solventar algún problema de forma o algún despiste, pero esto no enriquece la propuesta y no se puede aprobar", sentenciaba Alonso.
Tras haber rechazado las enmiendas socialistas, llegaba el turno de votar y debatir la ordenanza que finalmente no ha salido adelante. Patricia González (VOX), ya había adelantado este fin de semana el sentido del voto de la formación de Santiago Abascal, y durante su intervención ha reiterado que la ZBE "limita el derecho de circulación y genera una desigualdad, ya que, el que pueda comprarse un coche que entre dentro de los nuevos criterios, perfecto; pero, ¿y el que no?", se preguntaba.
PP y CB aprovechaban sus turnos de palabra para defender la ordenanza con la que los ponferradinos podrían seguir accediendo con sus vehículos al centro de la ciudad, a la Zona de Bajas Emisiones, excepto en momentos puntuales de alta contaminación. Además, sin multas, como mínimo, hasta diciembre de 2027.
Previendo ya el sentido del voto socialista, tanto Alonso como Coca recordaban que "alguien va a cargar con esa responsabilidad y nosotros no vamos a ser." Asimismo, la 'popular' aseguraba que "no es necesario perjudicar más ni restringir más" y que en los meses de trabajo, han ido solucionando lo que se habían encontrado -la ZBE como fue planteada por el anterior equipo de gobierno-.
"El parque móvil de Ponferrada cuenta con 49.000 vehículos de los cuales sólo 1.502 tienen distintivo eco, no podemos obligar a que cambien de vehículo", afeaba Coca respecto a las enmiendas y justificaciones esgrimidas por Ramón.
"La devolución de los 2,4 millones traerá consecuencias y será responsabilidad de quien vote en contra", decía Lidia Coca. Tras su intervención, se procedía a la votación que con 12 votos a favor (PP y CB) y 13 en contra (PSOE y VOX), quedaba sin efecto.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tomó la palabra tras la votación y habló de "irresponsabilidad" para referirse al resultado de la misma.
Zona de Bajas Emisiones planteada por el actual equipo de gobierno (PP y CB)
Según el texto que presentaron desde el actual equipo de gobierno, formado por PP y CB, y que este martes ha sido rechazado en pleno, los ponferradinos hubiesen podido seguir accediendo con sus vehículos al centro de la ciudad, a la Zona de Bajas Emisiones, excepto en momentos puntuales de alta contaminación. Además, no habría multas, como mínimo, hasta diciembre de 2027.
Con esta normativa se cumple con las exigencias del Gobierno de España y de Europa y así la ciudad no tendrá que devolver los tres millones de euros concedidos para la adaptación a esta ZBE, proyecto iniciado por el anterior gobierno del PSOE.
Habrá libertad de acceso para toda clase de vehículos, salvo episodios concretos de contaminación. Además, el régimen sancionador no va a entrar en vigor, como mínimo, hasta diciembre de 2027, cuando ya habrá otro gobierno municipal, que podrá tomar sus propias decisiones. Como referencia, los criterios de contaminación que se establecen sólo se han dado un día en los últimos 20 años en la capital berciana.
Zona de Bajas Emisiones planteada por el anterior equipo de gobierno (PSOE, CB y Podemos)
La zona de bajas emisiones estará delimitada por señales físicas verticales en todo el perímetro de acceso junto con señalización de aproximación e interior a la ZBE.
Asímismo, se implantará un sistema de señalización inteligente, compuesto por 10 pantallas de gran tamaño que, conectadas a los diferentes sistemas de la ZBE, ofrecerán información sobre restricciones, parámetros de calidad del aire, plazas de aparcamiento libres clasificadas por calles, plazas libres en los parkings públicos y mensajes relacionados con la movilidad.
Contará con un sistema de cámaras de reconocimiento automático de matrículas y un sistema de comprobación de los distintivos ambientales y la categoría de homologación de los vehículos en los 24 puntos de acceso a la zona.
Se instalarán sensores en todas las plazas de estacionamiento de la ZBE (690 plazas). Esto permitirá conocer en tiempo real las plazas libres y reducir el tráfico de agitación (vehículos en busca de estacionamiento) y, por consiguiente, las emisiones de contaminantes. También se instalarán sensores para las plazas reservadas a personas con movilidad reducida y para las de carga y descarga.
Con carácter general no tienen ninguna limitación para acceder y circular dentro de la ZBE los vehículos con distintivo de cero emisiones, distintivo eco y C.
También podrán acceder y circular ilimitadamente los vehículos de las personas residentes y propietarios dentro de la ZBE, los propietarios de negocios y trabajadores, los usuarios de garajes sitos en la ZBE, los vehículos que acudan a los Parkings municipales, (Compostilla y Pérez Colino), los declarados como propiedad de titulares de tarjetas o de personas autorizados para el desplazamiento de personas con movilidad reducida (PMR), los servicios públicos de emergencia, los de servicios públicos municipales, taxis transporte de viajeros, empresas de reparto a domicilio y clientes de establecimientos hoteleros.
Los vehículos de mudanzas, las grúas para remolque de vehículos y auxilio en vía pública, los vehículos para el transporte de dinero y valores, los vehículos de autoescuelas ubicadas en la ZBE, los proveedores de negocios, las empresas de construcción y cualquiera que requiera actuar dentro de la zona delimitada, podrán acceder previa habilitación en el sistema de gestión que facilitará el ayuntamiento.
El resto de vehículos inscritos en el padrón de vehículos de Ponferrada tendrán un número de accesos anuales en función de su distintivo ambiental en función de los criterios a desarrollar en la ordenanza.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.