Tras dos intentos fallidos, este viernes 27 de septiembre se aprobaba la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada con 23 votos a favor por parte de PP, Coalición por El Bierzo y PSOE y dos en contra del Grupo Municipal Vox.
El pleno de Ponferrada aprobaba este viernes la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, tras casi una hora de debate protagonizado por las acusaciones de Vox contra el PP y Coalición por El Bierzo con respecto al acuerdo alcanzado con el PSOE.
La portavoz de Vox, Patricia González, reiteró la postura de su formación, en contra de esta ZBE, por considerar que “perjudica a los comerciantes y limita derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de libre circulación”, aunque sus mayores argumentos se centraron en atacar al portavoz de CxB, Iván Alonso, y al PP, a quienes acusó de aprobar la ZBE socialista. “Es una zona totalmente socialista. El señor Iván Alonso dio hace poco un titular: En enero de 2027 jamás, me sacarán con camisa de fuerza. ¿Ya se la han comprado?”, preguntó González en referencia a la fecha de entrada en vigor del régimen sancionador, que será el 1 de enero de 2027, fecha que Alonso siempre dijo que no aceptaría. “Los dos concejales de CxB ganan casi, entre los dos, 100.000 euros al año. Quizá por eso se les olvide lo dicho”, añadió la portavoz de Vox.
En cuanto al PP, González aseguró que su postura “no le sorprende”. “Dos de dos. Presupuestos socialistas, ZBE socialista… Son el partido de la estafa, si tuvieran dignidad dimitirían”, afirmó. Y añadió que el PP solo está derrochando el dinero de los ponferradinos y acatando las órdenes del PSOE.
Por su parte el portavoz de CxB, Iván Alonso, defendió el acuerdo alcanzado con el PP y recomendó a la portavoz de Vox que lo leyese con atención ya que en enero de 2027 entrará un período de información y a partir de julio de ese año las sanciones. “Esta norma da una imagen positiva de la ciudad”, aseveró.
Mientras, desde el PP su portavoz, Lidia Coca, dijo que esta ordenanza “es uno de los puntos más trascendentes de este mandato”. Y recordó que Ponferrada no es una ciudad con problemas graves de contaminación, por lo que será muy difícil que haya sanciones. También mantuvo que es una norma que los vecinos quieren. “Es un acuerdo basado en el diálogo. Hemos cedido todos para anteponer el bien de los vecinos. Otros anteponen el mandato de Madrid o Valladolid”.
Desde el PSOE su portavoz, Olegario Ramón, alabó el acuerdo alcanzado “basado en el cuidado de la salud de todos los vecinos”. Según lo establecido en la normativa, las restricciones entrarán en vigor, de forma escalonada cuando haya un aumento de la contaminación. Los ciudadanos que las incumplan recibirán un apercibimiento. Al tercero habrá esa sanción económica que será de 100 euros.
Normativa y estados
Una Zona de Bajas Emisiones sobre la que exponían las primeras pinceladas de lo que supondrá para los ciudadanos de Ponferrada a partir del 1 de enero de 2027, cuando se producirá su entrada en vigor. "Buscando la forma de no perjudicar a los ciudadanos, hosteleros y comercio y seguir la normativa que marcan desde Europa esta ordenanza se divide en tres estados", anunciaba la portavoz del PP, Lidia Coca. Las restricciones entrarían en vigor de forma escalonada mediante tres estados:
En el primero de estos estados no existe restricción, se pretende mejorar la calidad del aire con las obras ya realizadas, haciendo la ciudad más amable a los ciudadanos.
El segundo de estos estados se produciría en el momento previo a que la calidad del aire sea perjudicial. La Administración se encargaría de dar avisos y recomendaciones sanitarias para personas vulnerables, como no realizar deporte al aire libre a través de los medios disponibles como las pantallas. Para mejorar la calidad del aire se tomarán medidas como reducir el precio del transporte urbano, se podrán flexibilizar los horarios de las administraciones para evitar el uso de calefacciones y otra serie de medidas, siempre a cargo de la Administración. "Concretamente a estos niveles perjudiciales solo se ha llegado con el incendio de la Tebaida y cuando existen partículas de polvo sahariano".
El tercer estado se produciría cuando la calidad del aire es mala o perjudicial. "A este estado solo se ha llegado una vez en 20 años, es difícil que se den estos factores porque la Administración ya estaría trabajando para que no se llegue durante el estado anterior", explicó Coca.
Fechas de entrada en vigor de la ZBE
No obstante hasta el 31 de diciembre del 2027 solo se abordaría "una fase informativa".
Sería a partir del 1 enero al 30 junio 2027 cuando entraría en vigor el "régimen de apercibimientos".
Por último, no sería hasta el 1 julio de 2027 cuando entraría el "régimen sancionador ordinario". Esa sanción económica se establecería en 100 euros, aunque no habrá multa económica hasta la tercera infracción
La polémica de la ZBE: Régimen sancionador y debate sobre la fecha de entrada en vigor
Recordemos que la Zona de Bajas Emisiones se trata de uno de los puntos más polémicos de este mandato. Ya en noviembre de 2021 cuando gobernaba el equipo de Gobierno liderado por Olegario Ramón trabajó durante el año en el despliegue de la misma, que debía estar en marcha por imperativo europeo en las ciudades de más de 50.000 habitantes durante 2023.
En marzo de 2023, previo a las elecciones, Coalición por El Bierzo que en ese momento se encontraban dentro del Equipo de Gobierno, liderado por Olegario Ramón, se desmarcaban de la puesta en marcha de la ZBE. El líder de Coalición por El Bierzo en Ponferrada, Iván Alonso, también edil de Medio Rural en el Consistorio ponferradino, junto a Jesús López, concejal de Salubridad Animal -también de CB- confirmaban que "no vamos a aprobar la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones, lo queremos dejar bien claro. Creemos que otras maneras, y lo haremos de otra manera", apuntaba Iván Alonso.
El cruce de acusaciones de CB contra el PSOE comenzaba cuando el concejal de Comercio del consistorio, David Pacios, cargaba contra "la falta de criterios" de la ZBE ideada por Ramón, "sin estudio del impacto social ni economía" que tendría su aplicación en los comercios del centro de la ciudad. "Lo único que les importó -al PSOE- fue coger los 2,4 millones antes de las elecciones", ya que otro de los puntos importantes era la aprobación del borrador por parte de los comerciantes.
Tras las elecciones, en el mes de junio de 2023, y con el Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Ponferrada al mando en ese momento, se anunciaba que la Zona de Bajas Emisiones, continúaba "los trámites previstos" por el momento hasta su implantación.
La negativa a multar del equipo de gobierno de Ponferrada, formado por el PP y Coalición por El Bierzo, volvía a la palestra en abril de este año, cuando reiteraban en una rueda de prensa su frontal negativa a adelantar el cobro de las multas de la Zona de Bajas Emisiones a 2026, como solicitó el pasado jueves el PSOE. Ambos socios de gobierno se posicionaban en contra de esta petición del PSOE, que condicionaba su apoyo a la ordenanza de la ZBE de cumplirse este requisito.
Asimismo, la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del equipo de gobierno se presentaba al pleno por priemra vez el pasado 14 de mayo, y era rechazada con los votos en contra del PSOE y VOX. En ese momento la sesión plenaria, que se alargaba casi dos horas, estaba marcada por el intercambio de acusaciones, principalmente, entre el PP y Coalición por El Bierzo y el PSOE. El partido de Olegario Ramón presentaba una batería de enmiendas que ha sido rechazada de manera total por PP y VOX, lo que suponía, posteriormente, el voto en contra de los socialistas a la ordenanza de ZBE, algo que el regidor ponferradino tachaba de "irresponsabilidad".
Vox se mostraba en ese momento totalmente tajante acerca de su implantación y celebraban en mayo, tras el pleno, haber "conseguido eliminar la Zona de Bajas Emisiones", tal y como prometieron en su programa electoral. Así, Patricia González y Gerardo González se mostraban "contentos" después de que en el pleno del pasado martes no saliese adelante la ordenanza de la ZBE del equipo de gobierno de PP y Colación por El Bierzo, gracias a los votos en contra de la formación de Santiago Abascal y del PSOE, "aunque cada uno por sus motivos", explicaba la portavoz.
No obstante, la preocupación se hacía patente por la posible devolución de los 2,4 millones de Europa cuando en el mes de julio el Ayuntamiento de Ponferrada recibía un requerimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitando información sobre el estado de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital berciana, tal y como explicaba el alcalde de la ciudad, Marco Morala. Ponferrada es una de las 13 ciudades españolas que aún no han iniciado el proceso, según adviertía el Gobierno que exige explicaciones al consistorio.
La polémica continuaba con una segunda intentona de llevar a pleno la ZBE para conseguir llegar a ese consenso necesario con el PSOE para su aprobación que hacía que se aplazase de nuevo a principios de este mes de septiembre. El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aplazaba el debate y votación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), ante la existencia de una nueva propuesta que el equipo de gobierno quiere consensuar, especialmente con los comerciantes de la ciudad, una de las partes más afectadas por la entrada en vigor de la normativa.
Este último plan consistía en establecer una ZBE "sin restricciones" para la circulación de vehículos, salvo en caso de contaminación extrema. Así lo aseguraba a InfoBierzo el concejal Delegado de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Luis Antonio Moreno.
El objetivo de la propuesta planteada por el equipo de Gobierno es establecer un "régimen sancionador gradual", es decir, a partir del uno de enero del año 2027 comenzarán las sanciones que, con este plan, se convierten en "apercibimientos a los usuarios cuando se alcancen picos de contaminación, cosa que no creemos que vaya a suceder", confiesa Moreno.
Consenso con el comercio y la hostelería
Sobre esta última propuesta el representante de la Asociación de Comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, confesaba que "siempre nos opusimos a la propuesta presentada por el anterior equipo de Gobierno por ser muy drástica. Pero ahora, con esta idea creemos que se llega a una solución satisfactoria ya que afecta los menos posible al comercio del centro". "Esperemos que se pueda llegar a un acuerdo, un acuerdo que apoyamos totalmente".
Por otro lado, el representante de la Asociación de El Comercio Mola, Iván Rodríguez, consideraba que la última ZBE planteada "cumple, dentro de las posibilidades, los compromisos con Europa y no perjudica a los comerciantes". "Tenemos que ir juntos de la mano y estar unidos para solucionar los problemas que nos afectan a todos".
La Asociación de Vecinos y Comerciantes Abastos Ponferrada, que aglutina a ciudadanos y comercios del entorno del mercado de abastos de la ciudad, consideraba que la propuesta del actual equipo de gobierno para la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es la más “realista”, aunque reclaman un mayor diálogo con los afectados para que esta ordenanza perjudique lo menos posible.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.