Autoridades y los hermanos y hermanas de la cofradía han dado inicio a los actos de clausura del aniversario que conmemora el nacimiento de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro León.
El adarve romano desde el que se puede observar la torre de la Basílica de San Isidoro se ha llevado a cabo el primero de los dos actos de clausura que celebra la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro León. El primero de ellos sería la tremolación del Pendón de Baeza relizado por las autoridades correspondientes.
La mistificación de este pendón comienza el 25 de julio de 1147, cuando Alfonso VII y sus nobles consiguieron conquistar la plaza de Baeza para el Reino de León. Una victoria que según la historia nace de la petición que el Emperador le realizó a San Isidoro, quien le exhortó a “tener fe en la victoria” cuando sus tropas pasaban un mal momento en la localidad jienense.
Dicha historia continua como tradición entre los hermanos y hermanas de esta Cofradía que impulsó el propio Alfonso VII tras su vuelta a la capital del Reino en 1147. El Pendón terminó consiguiendo gran importancia en la historia bélica, acompañando al Emperador en todos los triunfos de las tropas leonesas e incluso llegando a acompañar a Carlos I en algunas de las batallas en Europa.
El abad del Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León, Luis García Gutierrez ,ha sido el primero en tomar la palabra, en su intervención ha destacado, el camino que recorrió el pendón de Baeza desde Santiponce hasta León, “recorrió la Ruta de la Plata, en la que se sucedieron milagros allí por donde se pasaba”. Sus palabras estuvieron dedicadas a la pasión con la que vive al cofradía, una pasión que se realiza "siguendo los pasos de Jesucristo".
El alcalde de León, José Antonio Diez, miembro nato de la cofradía por su cargo, participó en el acto haciendo énfasis en la importancia de mantener las tradiciones que hacen de León una ciudad importante en la historia. “Es esencia transmitir la tradición a los jóvenes, pues estas son las que hacen de León una ciudad única e inigualable”, subrayó el regidor. Diez también quiso dar las gracias a la Cofradía por contribuir a la difusión del conocimiento de la historia leonesa.
El último en intervenir fue el abad de la Cofradía, Gonzalo González Cayón, quien destacó la importancia de este pendón en la historia “cuando tuve que portar el Pendón note el peso de la historia sobre mis hombros”. Sus palabras también estuvieron dirigidas a la historia de la Cofradía, pues recordó que desde su fundación siempre estuvo ligada a la ”nobleza de sangre” para después pasar a incorporar “nobleza de conocimiento”.
El abad terminó resaltando las tres medallas de oro que cuelgan del Pendón, medallas que representan Baeza, el lugar donde se inicia la historia; León, la capital del antiguo Reino y la batalla Villadangos, un conflicto en el que el Emperador casi pierde la vida siendo un niño.
Tras las intervenciones, el abad de la Colegiata y el alcalde se encargaron de tremolar el Pendón para dar cierre al acto. La celebración del aniversario concluiría con una eucaristía presidida por el arzobispo de Sevilla, Ángel Saiz Meneses, que estuvo presente en ambos actos.